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Así se construye la popular en Tiktok

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Así se construye la popular en Tiktok

El amor de Internet por el contenido “muy recatado” destaca lo que una tendencia viral puede significar para los creadores

Por WYATTE GRANTHAM-PHILIPS

NUEVA YORK (AP) — No eres sólo tú. La palabra “recatado” se utiliza para describir casi todo lo que está en línea hoy en día.

Todo comenzó a principios de este mes, cuando el creador de TikTok, Jools Lebron, publicó un vídeo que pronto arrasaría en las redes sociales. ¿El peinado y el maquillaje que lleva para trabajar? Muy recatado. ¿Y combinado con una fragancia de perfume de vainilla? Qué consciente.

En apenas unas semanas, las palabras de Lebron se han convertido en el vocabulario más reciente que define Internet este verano. Además de su propio contenido viral que continúa describiendo diversas actividades cotidianas, posiblemente reservadas o modestas, con adjetivos como “recatado”, “consciente” y “cursi”, varios nombres importantes también se han sumado a la tendencia en las redes sociales. plataformas. Celebridades como Jennifer López y Penn Badgley han compartido sus propias opiniones divertidas, e incluso la Casa Blanca utilizó esas palabras para alardear de los recientes esfuerzos de alivio de la deuda estudiantil de la administración Biden-Harris.

Así se construye la popular en Tiktok

La creciente fama de la influencia “muy consciente y muy recatada” de Lebron también tiene importancia para la propia TikToker. Lebron, quien se identifica como una mujer transgénero, dijo en una publicación la semana pasada que ahora puede financiar el resto de su transición.

“Un día estaba haciendo de cajero y haciendo vídeos en mi descanso. Y ahora estoy volando por todo el país para organizar eventos”, dijo Lebron en el video, señalando que su experiencia en la plataforma ha cambiado su vida.

Ella no está sola. En los últimos años, un puñado de creadores en línea han obtenido ingresos significativos después de ganar fama en las redes sociales, pero sigue siendo increíblemente raro y no es una tarea fácil.

Esto es lo que dicen algunos expertos.

¿Cómo puede la fama de TikTok generar fuentes significativas de ingresos?
No existe una receta única.

Encontrar recursos para trabajar como creador a tiempo completo “no es tan raro como lo hubiera sido hace años”, señala Erin Kristyniak, vicepresidenta de asociaciones globales de la empresa de colaboración de marketing Partnerize. Pero aún tienes que crear contenido que se adapte al momento y hay mucho que hacer si quieres monetizar.

En TikTok, la mayoría de los usuarios que ganan dinero persiguen una combinación de actividades. Brooke Erin Duffy, profesora asociada de comunicación en la Universidad de Cornell, explica que aquellos a los que se les concede la admisión al Creator Marketplace de TikTok (el espacio de la plataforma para colaboraciones entre marcas y creadores) pueden “obtener un soborno de las vistas de TikTok expresamente”, aunque eso no suele ser el caso. paga muy bien.

Vías de monetización | Así se construye la popular en Tiktok

Otras vías de monetización incluyen patrocinios de marcas más directos, creación de productos para vender, recaudación de fondos durante transmisiones en vivo y recolección de “consejos” o “regalos” a través de funciones disponibles para los usuarios que alcanzan un cierto umbral de seguimiento. Mucho de esto también se reduce a trabajar fuera de la plataforma.

Y los creadores están trabajando cada vez más para construir su presencia en las redes sociales a través de múltiples plataformas, particularmente en medio de una posible prohibición de la aplicación propiedad de ByteDance en los EEUU., que actualmente se encuentra en una batalla legal. Duffy señala que muchos están trabajando para desarrollar esta presencia en línea más amplia para poder “todavía tener un salvavidas financiero” en caso de que desaparezca cualquier flujo de ingresos.

¿Es difícil de sostener?

Ganar tracción en el macrocosmos que es Internet ya es difícil, y si bien algunos han aprovechado tendencias que resuenan y han encontrado fuentes de compensación que les permiten dejar su horario de nueve a cinco, todavía se necesita mucho trabajo para mantenerse. va.

“Estos estallidos virales de fama no se traducen necesariamente en una carrera estable a largo plazo”, dijo Duffy. “En la superficie, se promociona ampliamente como el trabajo de sus sueños… Pero yo veo esto como una comprensión muy superficial de cómo funciona la carrera”.

Duffy, que ha estado estudiando la creación de contenido para redes sociales durante una década, dice que ha escuchado de creadores que pasan meses en los que obtienen enormes sumas de dinero de diversas fuentes de ingresos, pero también meses sin nada. “Es similar a un trabajo de economía informal, debido a la falta de estabilidad”, explicó.

“La mayoría de los creadores no trabajan a tiempo completo”, añadió Eric Dahan, director ejecutivo y fundador de la agencia de marketing de influencers Mighty Joy.

El agotamiento también es muy común. Puede requerir mucho trabajo emocional extraer contenido de tu vida, dijo Duffy, y la presión de mantener relaciones con la marca o la posibilidad de perder espectadores si te tomas un descanso puede ser mucha. También persisten los riesgos actuales de posible exposición al odio o al acoso en línea.

¿Está cambiando el panorama?

Como todo lo relacionado con Internet, el panorama para los creadores evoluciona constantemente.

La demanda también está creciendo. Cada vez más plataformas no solo apuntan a cortejar a los usuarios, sino también atraer específicamente a aspirantes a creadores a sus sitios. Y eso coincide con un mayor enfoque en la comercialización de bienes y marcas en estos espacios.

Las empresas están redoblando sus esfuerzos “para llegar a los consumidores donde estén”, dijo Raji Srinivasan, profesor de marketing de la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas en Austin. YouTube y otras plataformas de redes sociales, como Instagram, también han creado ofertas para atraer este tipo de contenido en los últimos años, pero, por ahora, es “el día bajo el sol de TikTok”, añadió, señalando el persistente dominio de la plataforma en el mercado.

Y para los aspirantes a creadores que esperan triunfar, el consejo de Dahan es empezar por algún lado. Como demuestra el éxito de Lebron, añadió: “No sabes lo que va a pasar”.

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La escritora de tecnología de AP Barbara Ortutay contribuyó a esta historia desde Oakland, California.

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