Beyoncé y Taylor Swift se enfrentarán en todas las categorías principales de la edición número 67 de los Premios Grammy, encabezando un grupo de nominados en el que también están jóvenes estrellas que han animado y dominado las listas de éxitos del pop durante el último año.
Con 11 nominaciones, Beyoncé es la artista que más menciones ha recibido este año por Cowboy Carter, el albúm en el que mezcla country, R&B y pop acústico y que suscitó debates sobre las raíces negras de muchos géneros estadounidenses, incluido el country.
Los otros artistas con más nominaciones, siete cada uno, son Billie Eilish, que en sus días de adolescencia causó sensación y ahora es una de las preferidas de los Grammy y los Oscar; el rapero premiado Kendrick Lamar, cuyas nominaciones ganan impulso luego de una batalla verbal sin cuartel con Drake; Post Malone, un metamorfo del pop que se viró al country (y que apareció en los últimos álbumes de Beyoncé y Swift), y Charli XCX, la cantautora británica y maestra de los memes cuya iconografía digital y nostálgica tomó prestada la campaña de Kamala Harris.
Swift tiene seis nominaciones, al igual que Sabrina Carpenter y Chappell Roan, dos de las nuevas sensaciones del pop de este año y que son consideradas por primera vez para un Grammy.
La ceremonia de entrega de premios se celebrará el 2 de febrero en Los Ángeles.
La mayor contienda de este año, al menos en términos de poder de celebridad, es Beyoncé contra Swift. Ambas son gigantes en la cultura y en los Grammy. Con 32 premios en su carrera, Beyoncé, de 43 años, ya ha obtenido más galardones que ningún otro artista, y ahora es también la persona con más nominaciones, 99 en total. Sin embargo, nunca se ha llevado la presea al álbum del año, a pesar de haber estado nominada cuatro veces.
La competencia entre Beyoncé y Swift bien puede invocar la compleja historia de los Grammy con cuestiones raciales, que ha salido a relucir en los últimos años cuando Beyoncé perdió el premio en la máxima categoría a manos de Adele y Harry Styles.
En la ceremonia más reciente, Jay-Z, su marido, reprendió a los Grammy por su pobre historial a la hora de reconocer a los artistas negros, y señaló con dureza las cuatro derrotas de Beyoncé en la categoría álbum del año. “Piensen en eso”, dijo.
El año pasado, Swift, de 34 años, ganó por cuarta vez ese premio (por Midnights), eclipsando a Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon en el mayor número de victorias en la categoría más prestigiosa de los Grammy. Tiene un total de 14 victorias en su carrera, y desde los premios de 2021 ha acumulado 24 nominaciones por su enorme volumen de producción —cuatro álbumes de estudio, cuatro LPs regrabados y una montaña de bonus tracks— desde que comenzó la pandemia.
Para el álbum del año, Cowboy Carter y The Tortured Poets Department de Swift —que anunció en el escenario durante la ceremonia de los Grammy más reciente, en febrero de este año— competirán contra Short n’ Sweet de Carpenter, Brat de Charli XCX, Hit Me Hard and Soft de Eilish, The Rise and Fall of a Midwest Princess de Roan y dos álbumes de nicho: Djesse Vol. 4 del multiinstrumentista Jacob Collier y New Blue Sun, el álbum de flauta new-age de André 3000, del querido grupo de hip-hop Outkast.
A pesar de sus numerosas nominaciones a lo largo de los años, esta es solo la segunda vez que Beyoncé y Swift compiten directamente en la categoría más importante para álbumes. En 2010, Swift se llevó ese premio por primera vez con Fearless, superando a I Am … Sasha Fierce de Beyoncé.
La categoría de grabación del año de este año enfrenta a “Texas Hold ‘Em” de Beyoncé y a “Fortnight” de Swift (que cuenta con la colaboración de Post Malone) con algunos de los sencillos omnipresentes del año: “Espresso” de Carpenter, “360” de Charli XCX, “Good Luck, Babe!” de Roan, el diss track de Lamar “Not Like Us” y “Birds of a Feather” de Eilish. La categoría también incluye “Now and Then”, la “última” canción de los Beatles, ensamblada a partir de un demo que dejó John Lennon.
Canción del año, un premio para compositores, cuenta con nominaciones para “Fortnight”, “Texas Hold ’Em”, “Birds of a Feather”, “Good Luck, Babe!” y “Not Like Us”, junto con “A Bar Song (Tipsy)”, el éxito country que ha dominado las listas de éxitos escrito e interpretado por Shaboozey, quien apareció en Cowboy Carter; “Die With a Smile” de Lady Gaga y Bruno Mars, y otro éxito de Carpenter, “Please Please Please”.
En la categoría de mejor artista revelación, Carpenter, Roan y Shaboozey se enfrentarán a la compositora e intérprete británica Raye, al rapero Doechii, nacido en Florida, al trío tejano de mellow-groove Khruangbin, al cantautor Teddy Swims y a Benson Boone, cantante de rock que alcanzó el número 2 en las listas de este año con “Beautiful Things”.
Beyoncé tiene un amplio abanico de nominaciones en distintos géneros este año, ya que abarca el pop, el rap, el country y el americana por varios temas de Cowboy Carter.
Su LP fue ignorado en gran medida por las altas esferas musicales de Nashville, consiguió una difusión mínima en las emisoras de radio country y quedó fuera de los Premios de la Asociación de Música Country. Pero contiende al mejor álbum country en los Grammy, lo que puede poner a prueba el sectarismo regional de la Academia de la Grabación, la organización que concede los premios.
Competirá contra Post Malone (F-1 Trillion), Chris Stapleton (Higher), Lainey Wilson (Whirlwind) y una ganadora anterior del álbum del año, Kacey Musgraves (Deeper Well). Según informes, Zach Bryan, un admirado compositor con un pie en Nashville, declinó presentar su exitoso álbum The Great American Bar Scene como candidato a los premios. (En la ceremonia más reciente, “I Remember Everything”, su dúo con Musgraves, ganó el premio al mejor dúo/grupo country).
Durante años —décadas, incluso— los Grammy han sido criticados por no reconocer a los artistas negros en las categorías más importantes y por no estar en contacto con el pulso de la cultura pop, lo que ha llevado a estrellas como Drake, The Weeknd y Frank Ocean a decir que boicotearían los premios.
En un intento para remediarlo, la Academia de la Grabación ha intentado hacer más eficiente su proceso de nominaciones y ha solicitado miles de nuevos miembros. La Academia anunció recientemente que el 66 por ciento de sus 13.000 miembros con derecho a voto actuales se ha incorporado desde 2019 —entre ellos, 3000 mujeres— y que el 38 por ciento de su electorado general ahora está formado por personas de color.
En una entrevista, Harvey Mason Jr., director ejecutivo de la academia, dijo que esos cambios son clave para que los Grammy consigan “los resultados apropiados”.
“Sin nuestros miembros, no tenemos nada, porque los miembros y los votantes son los que componen nuestras nominaciones”, dijo Mason. “Son los que componen a nuestro liderazgo electo. Así que sin los afiliados adecuados, todo lo demás se viene abajo”.
Entre los nominados a compositor del año, no clásico, una categoría añadida recientemente para reconocer a los compositores que no actúan sobre un escenario, se encuentran Raye; las compositoras country Jessi Alexander y Jessie Jo Dillon; el creador latino muy solicitado Edgar Barrera y Amy Allen, quien ha escrito éxitos para Carpenter, Olivia Rodrigo y otros.
Para productor del año, no clásico, Daniel Nigro, quien trabaja con Roan y Rodrigo, se enfrenta a Alissia (Jamila Woods, Rae Khalil), Ian Fitchuk (Beyoncé, Musgraves), Mustard (Lamar) y Dernst Emile II, conocido como D’Mile (Lady Gaga y Mars).
Para el mejor álbum vocal pop, Carpenter, Eilish, Swift y Roan se enfrentarán a Eternal Sunshine de Ariana Grande. Green Day, Pearl Jam, los Rolling Stones, Idles, Jack White, los Black Crowes y Fontaines DC competirán por el mejor álbum de rock. Y por el mejor álbum de rap, Eminem, Doechii y J. Cole se enfrentarán a un lanzamiento conjunto de Common y Pete Rock, y a otro de Future y Metro Boomin (We Don’t Trust You).
Ricky Gervais, Dave Chappelle, Jim Gaffigan, Nikki Glaser y Trevor Noah competirán por el mejor álbum de comedia, y el premio a la mejor grabación de audiolibro, narración y relato será contendido por Dolly Parton, Barbra Streisand, Jimmy Carter, el león del funk George Clinton y el productor Guy Oldfield (por All You Need Is Love: the Beatles in Their Own Words).
Los premios de este año serán retransmitidos en directo desde la Arena Crypto.com por la CBS y por transmisión en directo en Paramount+. La semana pasada, la Academia de la Grabación anunció que a partir de 2027 se trasladará a ABC, Hulu y Disney+, tras más de 50 años con la CBS.
Este año se presentaron un total de 20.309 candidaturas elegibles para las 94 categorías de los Grammy, y los miembros votantes de la academia emitirán sus votos para los premios a partir de enero.
Por segundo año consecutivo, el periodo de elegibilidad para los premios es de 50 semanas, poco menos de un año completo, y la academia acepta grabaciones publicadas entre el 16 de septiembre de 2023 y el 30 de agosto de 2024.