Por ELÉONORE HUGHES y MAURICIO SAVARESE Associated Press
RÍO DE JANEIRO (AP) — El procurador general de Brasil, Paulo Gonet, afirmó el martes que el expresidente Jair Bolsonaro conocía y estuvo de acuerdo con un plan para envenenar a su sucesor y actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, como parte de un intento de golpe.
Gonet acusó formalmente a Bolsonaro de intento de golpe de Estado para mantenerse en el cargo tras su derrota electoral en 2022. Dijo que el plan también tenía como objetivo asesinar al juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, un adversario del expresidente.
«Los miembros de la organización criminal estructuraron en el palacio presidencial un plan para atacar instituciones, con el objetivo de derribar el sistema de poderes y el orden democrático, que recibió el siniestro nombre de ‘Daga Verde y Amarilla'», dijo Gonet en el informe. «El plan fue concebido y llevado al conocimiento del presidente, y él estuvo de acuerdo».
___
Savarese reportó desde Sao Paulo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Bolsonaro estuvo de acuerdo con plan para envenenar a Lula
