El lanzamiento de +57 el 7 de noviembre de 2024 generó gran expectativa entre los seguidores de la música urbana, logrando millones de reproducciones en pocas horas. Sin embargo, el éxito del tema no estuvo exento de controversias, generando inconformidad en el público por sus letras explícitas y crudas.
Este cambio de letra ha sucedido por la presión social y política. Las congresistas Carolina Giraldo, Juana Londoño y otros parlamentarios enviaron una carta al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) solicitando que los intérpretes de la canción recibieran capacitación sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de pedir que la canción fuera retirada de las plataformas digitales.
Esta polémica se intensificó tras el pronunciamiento del Icbf, que señala de “inapropiado” el contenido de la canción, que ofrece una visión sexualizada de los menores, en conjunto con la normalización del alcohol y las drogas.
Karol G se pronunció sobre las críticas que recibió por su canción ‘+57’
“Rechazo a la canción +57 y lamentamos que talentos de nuestro país promuevan contenidos que fomentan el sexualismo a temprana edad. Es momento de dejar de normalizar música que no contribuye al crecimiento positivo de los adolescentes”, compartió la entidad del estado que trabaja por la prevención y protección de los menores en el país.A pesar de las críticas, Karol G defendió la canción, argumentando que varias rimas fueron sacadas de contexto: “Siempre agradecida con quienes me siguen y me apoyan, quienes conocen mi proyecto, las intenciones de mi trabajo y las causas cercanas a mi corazón, esas que me mueven, apasionan y por las que trabajo día a día con amor y responsabilidad. Sí me importa mi gente y soy una persona que día a día busco como involucrarme en proyectos donde yo misma pueda extender mi bendición e impactar de una forma positiva”.
Sin embargo, ofreció disculpas públicas y expresó su afectación por la controversia: “Desafortunadamente, se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a bailar a mi gente. Ninguna de las cosas dichas en la canción tiene la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva, pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta de que todavía tengo mucho por aprender. Me siento muy afectada y me disculpo de corazón”.