No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

Academia de Historia regional y Gobierno de Carabobo suscribieron convenio de cooperación

Más Leídas

(Marlene Piña Acosta) .-La Academia de Historia regional y el Gobierno de Carabobo suscribieron un convenio de cooperación, para la ejecución de un plan que permitirá la instalación de tótems informativos en el casco histórico de Puerto Cabello.

El Dr. José Alfredo Sabatino Pizzolante,  presidenta de la Academia de Historia del estado Carabobo,  informó que como parte de los proyectos adelantados el pasado año en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello, está la ejecución de un plan de nomenclatura de señalización.

“Contempla el diseño, elaboración y montaje de un sistema de trece tótems de concreto con información histórica, a ser instalados en los principales puntos del centro histórico de la ciudad, al igual que el diseño y elaboración de una maqueta en miniatura que permita delinear la antigua ciudadela y sus elementos defensivos en el ámbito geográfico, así como recrear los sucesos del 8 de noviembre de 1823, con ocasión al asalto a la Plaza Fuerte”

Recordó que a tales fines a finales del año pasado la Academia de Historia regional firmó un Acuerdo de Cooperación con la Gobernación del estado Carabobo, que permitirá la instalación de los tótems informativos y la exhibición de la maqueta, en el salón Bicentenario del recién inaugurado museo de historia Casa de los Herrera.

“Estos proyectos forman parte de las principales propuestas que hicimos para la celebración de la Toma de Puerto Cabello y, no tenemos ninguna duda, que tendrán un gran impacto desde el punto de vista informativo y turístico, especialmente, ahora cuando el centro histórico de la ciudad ha sido hermosamente remozado y se le está dando un impulso como nunca antes”.

“Ha sido del particular interés de la Academia que esta efeméride sea cabalmente conocida, comprendida y su significación regional y nacional valorada, y estos proyectos a concretarse prontamente son esenciales en ese propósito”.

Manifestó  que el aporte económico para la materialización de ambos proyectos ha sido gentilmente hecho por Bancaribe, a solicitud de la Academia Regional, entidad bancaria que desde el año 1954, con inicio de operaciones en Puerto Cabello, ha impulsado el crecimiento regional,  fomentado el desarrollo intelectual, la educación, el conocimiento de la historia y las artes, a través del apoyo a diferentes programas sociales y culturales.

“También fue importante en la instrumentación de este aporte económico, la participación y aval de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, a quien también se le invitó a participar”.

“Nos planteamos una celebración Bicentenaria por todo lo alto y, afortunadamente, lo hemos cumplido gracias al esfuerzo mancomunado del sector público y privado, además del esfuerzo conjunto de un importante grupo de personas y organizaciones. No vacilamos en prestar nuestra asesoría técnica en la organización y salas del museo de historia del puerto Casa de los Herrera, orgullo hoy de la ciudad, y cuando se nos ha consultado hemos expresado nuestras recomendaciones y observaciones”.

Además, precisó que días atrás, se hizo entrega al Gobierno Regional de la medalla conmemorativa de la Toma, en cuyo diseño y confección participó la Academia regional como asesores, permitiendo rescatar en su anverso una reproducción de la medalla decretada por el general Santander, encargado del Poder Ejecutivo de la República de Colombia, como parte de los honores acordados a los vencedores de Puerto Cabello el 7 de diciembre de 1823.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!