No menu items!
jueves, mayo 9, 2024
spot_imgspot_img

Cuerpos de Bomberos de UC se mantiene alerta ante incendios en cerro El Café y parque  San Esteban

Más Leídas

(Marlene Piña Acosta) El Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo en el municipio Naguanagua siguiendo lineamientos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, se mantiene alerta ante la ola desatada de incendios,  a causa del período seco que se atraviesa actualmente por el verano.

Los incendios forestales registrados en las últimas semanas consumieron un alto porcentaje del cerro El Café en el municipio Naguanagua.

Sin embargo, para este miércoles 3 de abril no había reporte de incendios activos en el cerro El Café, ni en el Parque Nacional San Esteban, informó el capitán José Guillén, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo, en entrevista telefónica para el Diario La Calle.

En el período de Semana Santa comprendido desde el 22 hasta el 31 de abril, los servicios más relevantes que atendieron tuvieron que ver con incendios forestales, entre ellos, los registrados en el parque municipal cerro El Café y parque nacional San Esteban.

El funcionario precisó que en ambos parques se registraron los focos de incendios más críticos que se prolongaron por más de 72 horas en cada uno, durante el período de Semana Santa, donde participaron comisiones mixtas del Cuerpo de Bomberos de la UC e Inparques, y el apoyo de los bomberos forestales de Valencia, San Diego y la Alcaldía de Naguanagua, al igual que en el parque nacional San Esteban.

“Los incendios forestales acabaron  o consumieron un alto porcentaje del cerro El Café. El período seco en que estamos y los factores climáticos como velocidad del viento, topografía y tipo de vegetación influyeron para que se desataran y duraran tanto tiempo para su control”.

Consultado sobre la cantidad de hectáreas afectadas en ambos parques, destacó que actualmente no poseen esos datos, ya que lo está haciendo el Ministerio del Ambiente en conjunto con los Bomberos Forestales. No obstante, recalcó que es un gran porcentaje de afectación.

“En esta temporada de período seco desde diciembre de 2023 hasta lo que va de 2024, el parque municipal cerro El Café ha tenido grandes incendios que han afectado gran parte de vegetación así como la fauna, lo que por supuesto, altera el ecosistema y daños a las personas por el humo”.

“El impacto ambiental es grande, los daños a la salud y los riesgos que genera a las comisiones que los combaten”.

En el caso del parque nacional San Esteban, informó que este martes 2 de abril bajaron de las filas más altas las últimas comisiones de bomberos forestales que se encontraban en el sitio.

Citó que en los incendios forestales se emplearon más de 50 funcionarios de comisiones mixtas entre bomberos forestales, Inparques que refirió hace un trabajo invaluable, bomberos de la UC,  bomberos de Valencia, San Diego y Alcaldía de Naguanagua, compartiendo el trabajo con el voluntariado que jugó un papel muy importante.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!