No menu items!
miércoles, mayo 29, 2024

Movimiento Jóvenes por el Clima toma iniciativa frente a los incendios forestales en Valencia

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Este sábado 13 de abril, a partir de las 10:00 de la mañana, el movimiento Jóvenes por el Clima, delegación venezolana de Fridays For Future, arrancará una campaña mixta para mitigar el impacto de los incendios forestales en la ciudad.

Gabriel Cabrera, representante regional de la organización internacional, explicó que desde diciembre del año pasado han trabajado en la promoción de la protección de los parques naturales del país. En esta ocasión, la actividad consta de una parte de formación y otra de acción.

El defensor de los derechos ambientales recordó que Venezuela, junto a Colombia, Argentina y Chile, ha sido uno de los países de Sudamérica que más se ha visto afectado por los incendios forestales. 

A su juicio, el fenómeno debe ser tomado con mayor relevancia y que el Ejecutivo debe tomar medidas preventivas y de planificación. “A los incendios forestales no solo hay que prestarles atención en marzo y abril, sino que hay que prestarles atención desde antes. El Estado debe equipar a los cuerpos de rescate como los bomberos, Protección Civil e Inparques para que tengan los recursos suficientes”, comentó.

Señaló que, aunque las autoridades achacan la causa de los incendios forestales a las personas con “mala intención”, la verdadera razón de “la quema” en los cerros es el cambio climático.

“Eso no quiere decir que hay gente que genera incendios, pero hay poca prevención y adaptabilidad por parte del estado para enfrentar estos desafíos. Es decir, no hay un plan de distribución, ni un plan de gobernanza y administración de los parques urbanos, ni de los parques nacionales. Tampoco hay un plan de cortafuegos y los bomberos vienen trabajando con las uñas”, recalcó.

Finalmente, Cabrera informó que el objetivo de la campaña es la formación creativa, para que las personas estén conectadas con la agenda global. “Si no tenemos consciencia del cambio climático, poco podemos hacer. Ésta es la discusión que están teniendo los países del mundo, y Venezuela no puede estar apartada de eso”. 

Con la iniciativa de Jóvenes por el Cambio, también se pretende brindar ayuda a los cuerpos de apoyo y voluntarios, a través de donaciones. Las personas que estén interesadas en participar, deben registrarse virtualmente mediante el siguiente formulario https://forms.gle/QPFULqG4B3QrTzHe8 .

 

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!