No menu items!
martes, abril 23, 2024
spot_imgspot_img

Salud de más de 90 pacientes renales está en peligro por fallas en el Centro de Diálisis Valencia Sur 

Más Leídas

La mañana de este jueves un grupo de pacientes renales denunciaron que diversas fallas que se han presentado en el Centro de Diálisis Valencia Sur, en la parroquia Santa Rosa de la ciudad, están impidiendo que reciban el tratamiento adecuado.

Para Calisto Castro, con más de cinco años requiriendo diálisis, las complicaciones con las que tuvieron que lidiar los últimos años se acentuaron hace 8 meses, cuando una ola de cortes de luz dañó la tarjeta de la planta eléctrica, que les ayudaba a mantener conectadas las máquinas durante los bajones y apagones.

Aclaró que antes, cuando la planta funcionaba, también era difícil darle uso por la falta de gasoil, que conseguían gracias a donaciones (principalmente de funcionarios policiales). Hasta la fecha, las autoridades no han sustituido o la planta.

“Justo esta semana se ha ido mucho la luz. Cuando eso pasa se corre riesgo de que baje la hemoglobina y de contraer infecciones”, resaltó.

Actualmente existen dos grupos de dializados: el de los lunes, miércoles y viernes, y el de los martes, jueves y sábados. Cada grupo va al turno que le corresponde para recibir al menos tres horas de diálisis. “Cuando quitan la electricidad a veces nos quedamos esperando a que vuelva, pero en la mayoría de las ocasiones no regresa rápido y nos toca irnos sin dializar”, agregó Castro.

Centro de Diálisis Valencia - Pacientes renales paciente renal Carabobo
Foto: Francis G. Tineo

El Centro de Diálisis Valencia Sur, que depende del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), tiene 17 camas y 17 máquinas de diálisis. En una semana reciben al menos a 91 pacientes regulares, más las personas que llegan de emergencia.

En algunos casos, hacen excepciones con pacientes de otros centros de salud, pero sin asegurar una atención regular, como en el caso de Julio Gil, de 69 años de edad. “Mi esposo estuvo casi 15 días sin diálisis, porque en el Hospital Central (CHET) están dañadas las máquinas. Lo que queremos es que nos garanticen el cupo aquí”, detalló  Mireya Castellanos, cuñada del señor.

Necesitan insumos, equipos médicos y nefrólogos

En centros privados de Carabobo, una diálisis puede costar hasta 5 mil dólares. Se trata de una cifra que Migdalia Martínez (58) no podría pagar ni con la pensión de todo un año. Ha sido paciente renal desde 2022 y lo más difícil de su día a día es salir con vida del centro donde se hacinan varias carencias.

“Aquí hace falta que cambien máquinas que tienen más de 15 años de funcionamiento, que nos traigan camillas nuevas, carros de paro, carros de electrocardiograma, tensiómetro, oxímetro, laboratorio  para los exámenes, que arreglen el aire acondicionado, bombonas de oxígeno y un médico nefrólogo que esté permanentemente en la sala de diálisis”, precisó.

Centro de Diálisis Valencia - Pacientes renales paciente renal Carabobo
Foto: Francis G. Tineo

Mary Theis considera que incluso en centros públicos, los pacientes renales tienen requieren sumas elevadas que preocupan a todo el núcleo familiar,  ya que tienen que hacerle frente a la escasez de insumos y equipos médicos.

En el caso de su esposo, que va a cumplir seis años recibiendo diálisis, necesita por lo mínimo 200 dólares mensuales, una cifra que excluye la alimentación, los gastos por transporte, exámenes médicos y algunas medicinas esenciales. “Es muchísimo dinero y es bastante difícil para nosotros los familiares”, recalcó.

“Nuestras vidas están en peligro y pedimos que por favor nos ayuden”, finalizó Martínez, haciendo un llamado especial a las autoridades.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!