Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), señaló que la producción nacional de medicamentos ha venido aumentando satisfactoriamente los últimos 5 años y que se espera un crecimiento de 38% en el sector farmacéutico para finales de año.
Expresó que actualmente la industria está trabajando a un 48% de su capacidad instalada, pero se espera que esta cifra siga en aumento. Las últimas cifras reportaban un crecimiento del sector de 17%, pero López cree que es posible que esta cifra sea mayor para el siguiente año.
Aseguró que un 70% de los medicamentos que están en el mercado actualmente son de producción nacional y el otro 30% son medicamentos importados. Mencionó que la industria farmacéutica siempre ha estado trabajando en equipo con la Cámara venezolana de droguería, Cámara farmacéutica y la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines al Sector Salud (Canamega). Junto con estas organizaciones, han diversificado los medicamentos en el mercado para hacerlos más accesibles al consumidor.
Cifar aseveró que de enero a septiembre se llegó al hito de 226,51 millones de fármacos distribuidos en el mercado; lo que representa un 39% más si se compara con el 2023 cuando se distribuyó en el mismo periodo 162,02 millones.
En una entrevista en el programa “Análisis de entorno”, de Fedecámaras Radio, López expresó que se necesita que las autoridades, entre otras acciones, promuevan el crédito, impulsen la creación de leyes que protejan a la industria nacional, establezcan alianzas y reduzcan impuestos para la importación de materias primas; para generar más crecimiento en el sector.