Associated Press undefined
TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — Aunque todavía hay más trabajo por hacer, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, elogió el martes los esfuerzos de recuperación por el huracán Milton, diciendo que nunca se había restaurado la electricidad a tantas personas tan rápidamente después de un huracán.
“El presidente (Ronald) Reagan solía decir que las palabras más aterradoras en el idioma inglés son: ‘Soy del gobierno y estoy aquí para ayudar’. Hay mucha sabiduría en eso, pero no creo que Reagan haya visto alguna vez a Florida responder a un desastre natural, porque reaccionamos y marcamos la diferencia”, dijo DeSantis en una rueda de prensa celebrada frente a una carretera inundada en Zephyrhills.
Todavía había unos 170.000 usuarios sin electricidad, los ríos seguían creciendo en algunas zonas inundadas y el estado seguía proporcionando gasolina gratis a los residentes que luchaban por llenar sus tanques. Pero DeSantis señaló que más de 4 millones de usuarios habían recuperado el suministro eléctrico menos de una semana después de la tormenta de categoría 3.
Al menos 11 personas murieron menos de dos semanas después de que el huracán Helene infligiera graves daños en Florida y otros estados del sureste. El número de muertos por Helene supera los 240. Aunque la mayoría de las gasolineras volvieron a funcionar, el estado todavía tiene 10 centros de distribución de combustible activos que proporcionan gasolina gratis a los residentes. DeSantis dijo que hasta ahora se habían distribuido más de 7,6 millones de litros (2 millones de galones).
Como ocurrió hace dos años durante el huracán Ian, partes del centro de Florida se inundaron el martes casi una semana después de que Milton tocara tierra debido a la crecida del río St. Johns.
En el condado de Seminole, al norte de Orlando, las unidades de emergencia cerraron las carreteras a lo largo de las orillas de los lagos Harney y Jesup después de que el río inundara varias viviendas. Desde el pasado jueves, al menos 15 personas han sido evacuadas de viviendas en la cercana Geneva y en un barrio de Altamonte Springs situado en un recodo del río Little Wekiva.
Se esperaba que el nivel de las aguas del río St. Johns subiera a finales de semana.
En el condado de Sumter, donde se encuentra la extensa comunidad de jubilados The Villages, se animó a los residentes de la ribera del río Little Withlacoochee a evacuar a medida que subía el nivel del río. A los residentes que decidieron evacuar se les ofreció refugio en el parque de atracciones del condado de Sumter.