No menu items!
domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_img

Ecuador y Guatemala van a elecciones este domingo 20 de agosto

Más Leídas

Ecuador y Guatemala elegirán Presidente este domingo, bajo distintas circunstancias, como la violencia en el país suramericano y la insegurdad jurídica en el centroamericano.

La percepción local e internacional es que en Guatemala el Estado de Derecho y las instituciones democráticas se han debilitado y que el presidente saliente Alejandro Giammattei cooptó a la Fiscalía General y a otros organismos para perseguir a sus enemigos políticos y asegurar la impunidad de los acusados de corrupción.

Por otra parte, destaca la violencia política en Ecuador, donde han asesinado a tres dirigentes políticos recientemente, incluído un candidato presidencial.

DATOS GENERALES en Guatemala

Territorio: Guatemala es el país más habitado de Centroamérica y tiene una extensión de 108.889 kilómetros cuadrados.

Población: según datos de 2022 posee unos 17,3 millones de habitantes.

Moneda: el quetzal.

Idioma: español (oficial), 20 idiomas mayas, uno xinca y uno garífuna.

Economía: Guatemala es un país agrícola y su mayor ingreso proviene de las remesas de los guatemaltecos que viven en el exterior y que, según lo proyectado oficialmente, a fines de este año alcanzarán los 20.000 millones de dólares enviados principalmente desde Estados Unidos.

De acuerdo con el Banco de Guatemala el país tiene la economía más grande de Centroamérica. En 2021 su Producto Interno Bruto (PIB) total y per cápita fueron de 86.00 millones y 5.025 dólares, respectivamente. El país ha experimentado un ritmo estable de crecimiento -3,5% anual en promedio entre 2010 y 2019-.

Historia reciente: Guatemala vivió un conflicto armado durante 36 años (1960-1996) entre el ejército y cuatro grupos guerrilleros unificados en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca que dejó más de 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos. Hasta hoy menos del 10% de las masacres y crímenes han sido juzgados.

DATOS ELECTORALES GUATEMALA

El domingo 20 de agosto los guatemaltecos elegirán presidente entre Torres, candidata de la derechista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Arévalo, propuesto por el Movimiento Semilla de izquierda.

En cinco municipios del país se repetirán las elecciones a alcalde y para el binomio presidencial en segunda vuelta debido a hechos de violencia ocurridos en la primera ronda. Más de 300 observadores nacionales e internacionales darán fe del proceso electoral.

Unos 9,3 millones de guatemaltecos están llamados a votar en los 22 departamentos del país y dos estados de Estados Unidos -Nueva York y California- donde hay unos tres millones de guatemaltecos de los cuales más de 90.000 son aptos para votar.

Los centros de votación abrirán a las 7 de la mañana (1300 GMT) y cerrarán a las 18 (0000GMT).

Principales datos de las elecciones en Ecuador

Trabajadores del Consejo Nacional Electoral llevan materiales electorales a la prisión El Inca, para los detenidos que no están condenados pero cuyos casos están en proceso, para votar anticipadamente en las elecciones presidenciales eN Quito, Ecuador, el jueves 17 de agosto de 2023. Los ecuatorianos elegirán un nuevo presidente el 20 de agosto. (AP Foto/Dolores Ochoa)

QUITO (AP) — Los ecuatorianos acudirán a las urnas el domingo 20 de agosto para elegir presidente, vicepresidente y 137 asambleístas que deben completar el periodo de gobierno que termina en mayo de 2025.

Las elecciones anticipadas ocurren luego de que a mediados de mayo el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea y acortó su propio período de gobierno en medio de una dura pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo, que se aprestaba a hacerle un juicio político.

A continuación los principales datos generales y electorales de Ecuador.

DATOS GENERALES

Población: 17,8 millones de habitantes.

Deuda externa: 48.129 millones de dólares (febrero 2023).

Economía: Ecuador depende de la exportación de petróleo, seguido del camarón, el banano, el pescado enlatado, las flores naturales y el cacao. Sus ventas al exterior se dirigen principalmente a Estados Unidos y Europa, lo que genera vulnerabilidad en sus ingresos debido a las fluctuaciones de los precios de estos productos en los mercados internacionales.

Superficie territorial: 256.370 kilómetros cuadrados.

Moneda: dólares de Estados Unidos desde el año 2000.

Religión: mayoritariamente católica.

DATOS ELECTORALES

En las elecciones del domingo los ecuatorianos elegirán presidente y vicepresidente, 137 asambleístas y deben pronunciarse en dos consultas populares, una acerca de la paralización de la extracción de petróleo en un sector de la selva amazónica y otras para autorizar o prohibir la explotación de minerales como oro, plata y cobre en bosques del Chocó Andino, en los alrededores de Quito.

Horario: las mesas electorales abrirán a las 7 de la mañana (1200 GMT) y cerrarán a las 17 (2200 GMT).

Padrón electoral: 13,45 millones de votantes.

Candidatos: para la presidencia están postulados Luisa González del partido Revolución Ciudadana; Otto Sonnenholzner, de Avanza; Yaku Pérez, de Claro que se Puede; Jan Topic, de Alianza por un País sin Miedo; Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional; Xavier Herbas, de Movimiento Reto; Christian Zurita, del movimiento Construye y Bolívar Armijos, del Movimiento Amigo.

Para ganar en primera vuelta se requiere del 40% de los votos más 10 puntos de diferencia respecto del segundo aspirante más votado. En caso de una segunda vuelta está fijada para el 15 de octubre entre los candidatos que obtengan más cantidad de sufragios.

No habrá un conteo rápido de votos.

Observadores internacionales: se han acreditado 297 delegados de varias organizaciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cuerpo diplomático, Transparencia Electoral, el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), el Parlamento del Mercosur (Parlasur), el Parlamento Andino, el Acuerdo de Lima y la Unión Europea, entre otros.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!