No menu items!
martes, mayo 28, 2024

Fuerzas militares de Colombia, en máxima alerta por ataques con explosivos de disidencia FARC

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Associated Press undefined
BOGOTÁ (AP) — Las fuerzas militares en Colombia están en máxima alerta por posibles ataques de la mayor disidencia de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, luego de la detonación de un vehículo cargado de explosivos en el suroeste del país, aseguró el viernes el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El carro bomba explotó la noche del jueves en Miranda, un pequeño poblado del convulso departamento de Cauca, en un ataque que habría sido dirigido a una estación de policía dejando al menos dos civiles heridos.
Se trata del primer ataque con explosivos luego de que ese grupo armado advirtiera el domingo a los civiles que se alejaran de cualquier unidad militar y de policía para evitar ser víctimas de sus ataques.
“Como sabemos que esta es una forma de actuar del Estado Mayor Central, es necesario de parte de todos los integrantes de la fuerza pública estar también en una situación de máxima alerta”, señaló Velásquez a la prensa.
Según explicó, cada miembro de la fuerza pública debe estar atento a su entorno y maximizar su atención para evitar que ocurran atentados.
El presidente Gustavo Petro señaló el viernes como posible autor al Estado Mayor Central (EMC) , la mayor disidencia de la extinta FARC que no firmó el acuerdo de paz de 2016 con el Estado, con la que mantiene una mesa de diálogo para buscar salidas negociadas a la violencia.
“La reacción de los frentes caucanos del EMC es porque el gobierno bloquea la salida de cocaína en el Pacífico. No más financiación de la guerra y la muerte”, indicó Petro desde X, antes Twitter.
La policía detalló que la explosión del carro bomba se registró el jueves sobre la parte sur de la estación de policía del municipio de Miranda, con cerca de 28.600 habitantes. Las dos personas heridas fueron civiles y, según el reporte preliminar, habrían recibido esquirlas del artefacto explosivo.
En Corinto, un pueblo vecino, la estación de policía fue atacada el jueves con ráfagas de fusil, sin dejar víctimas, acto que también fue atribuido por las autoridades a la disidencia que tiene presencia en la zona e incluso se mostró el viernes en las vías con uniformes camuflados y armas.
En la tarde del viernes, el Ejército reportó dos militares y un perro heridos a causa de una carga explosiva que fue detonada “utilizando radiofrecuencia” en Guaviare, en el centro sur del país. Un militar fue herido por esquirlas y otro tuvo signos de aturdimiento, sin que revistieran gravedad, señaló la institución en un comunicado. No señalaron al posible autor.
Los soldados fueron atacados cuando verificaban el terreno para disponer un posible helipuerto que sería utilizado por una comisión de las Naciones Unidas.
El proceso de diálogo con la disidencia pasa por una crisis desde marzo luego de que los armados atacaron a la población civil y causaron la muerte de una líder indígena.
En consecuencia, el gobierno suspendió el cese del fuego bilateral en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, al suroeste del país. Hace una semana la disidencia fue señalada de estar detrás de varios ataques con explosivos que causaron la muerte de un policía y heridas a nueve personas, entre ellas tres civiles.
El Estado Mayor Central dice ser el “heredero” de las FARC y no acepta ser llamado “disidente”. Se conformó con quienes se negaron a firmar el acuerdo de paz con el Estado y su estructura está compuesta por varias facciones que se juntaron y suman unos 5.000 insurgentes, según las Fuerzas Armadas.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!