No menu items!
viernes, mayo 17, 2024
spot_imgspot_img

Israel denuncia ataque iraní con drones y cierra su espacio aéreo

Más Leídas

Por JOSEPH FEDERMAN Associated Press

JERUSALÉN (AP) — Irán lanzó drones hacia Israel el sábado por la noche, indicó el ejército israelí, y medios estatales iraníes reportaron que se habían disparado docenas.

El portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que los drones tardan varias horas en llegar y que el país estaba preparado. Irán había amenazado con atacar a Israel desde que un bombardeo aéreo la semana pasada mató a dos generales iraníes en Siria. Israel no se ha pronunciado sobre ese atentado, pero Irán lo acusó de estar detrás del mismo.

Las autoridades de aviación israelíes señalaron que están cerrando el espacio aéreo del país a todos los vuelos a partir de las 12:30 de la mañana hora local (5:30 de la tarde EDT).

El ataque con drones del sábado por la noche representa el primer ataque militar a gran escala de Irán contra Israel, a pesar de décadas de una enemistad que se remonta a la Revolución Islámica de 1979 en el país.

En un comunicado emitido por la agencia de noticias estatal IRNA de Irán, la Guardia Revolucionaria paramilitar del país reconoció haber lanzado “docenas de drones y misiles hacia los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”. El comunicado no ofreció más detalles.

La Casa Blanca indicó que brindará apoyo no especificado a la defensa de Israel contra el ataque aéreo en curso lanzado desde Irán.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo en un comunicado que “Irán ha iniciado un ataque aéreo contra Israel”. Y añadió: “Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.

El presidente estadounidense Joe Biden tenía previsto convocar una reunión de directores del Consejo de Seguridad Nacional para discutir el ataque en curso, de acuerdo con la Casa Blanca. Biden había acortado un viaje de fin de semana a su casa en la playa en Delaware para regresar a Washington y monitorear la situación.

El sábado temprano, el ejército israelí anunció la cancelación de clases y la limitación de reuniones públicas a no más de 1.000 personas como medida de precaución.

Hagari dijo que Israel está “preparado y listo” con acciones defensivas y ofensivas. Añadió que había una cooperación “estrecha” con Estados Unidos y otros socios en la región.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, general Erik Kurilla, ha estado en Israel en los últimos días para coordinar con las autoridades israelíes sobre las amenazas iraníes.

Israel cuenta con varias capas de defensa aérea capaces de interceptar todo, desde misiles de largo alcance hasta drones y misiles de corto alcance. Hagari dijo que Israel tiene un “excelente sistema de defensa aérea”, pero enfatizó que no es 100% efectivo e instó a la población a atender los anuncios de seguridad.

Durante días, funcionarios iraníes, incluido el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, han amenazado con “abofetear” a Israel por su ataque en Siria.

Irán ha evitado en gran medida atacar directamente a Israel, a pesar de sus asesinatos selectivos de científicos nucleares y campañas de sabotaje en sus sitios atómicos. Irán ha atacado sitios israelíes o vinculados a judíos a través de fuerzas desde el exterior.

La guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha avivado tensiones de una década en Oriente Medio, y cualquier nuevo ataque amenaza con escalar ese conflicto a una guerra regional más amplia.

Los datos de seguimiento de vuelos mostraron que el espacio aéreo sobre Jordania estaba vacío, y que pocos vuelos continuaron en sus rutas norte-sur sobre Irak. Un único vuelo de Middle East Airlines de Dubái a Beirut permaneció en el aire sobre Siria.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!