No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

Maduro ordenó explotar petróleo gas y minas en el Esequibo

Más Leídas

 

(José Gregorio Nieves) El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó a la Asamblea Nacional (AN) elaborar una Ley Orgánica sobre la defensa del Esequibo, aunado a leyes especiales para prohibir contrataciones a trasnacionales por parte de la República Cooperativa de Guyana.

Así lo dio a conocer el Jefe de Estado en Consejo Federal de Gobierno, en la que le dio tres meses a las empresas que se encuentran en el mar por delimitar para que abandonen el territorio.

“Yo propongo a aprobar en la Asamblea Nacional una Ley Especial, declarando áreas de protección ambiental la Guayana Esequiba y nuevos parques nacionales protegidos, que sean centro de turismo, biodiversidad y de vida”, afirmó Maduro.

De igual forma, exhortó a las autoridades nacionales a publicar y difundir el nuevo Mapa de Venezuela en escuelas, liceos y universidades del país, así como en las comunidades y entidades, en la que se reconozca a Guayana Esequiba como parte de la nación.

Asimismo ordenó la creación de Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, con tres Áreas de Desarrollo Integral, aunado a que designó de manera provisional al Mayor General Alexis Rodríguez Cabello, como autoridad Única de la Guayana Esequiba, el cuales se ubicará como sede político-administrativa en Tumeremo.

“Se crea la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba, con tres Áreas de Desarrollo Integral, y 28 sectores de Desarrollo Integral, dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana”, aseveró Maduro.

Atención social y misión de exploración

Del mismo modo, autorizó el inicio del Plan de Atención Social para la población de la Guayana Esequiba, así como la realización de un censo y la entrega de cédulas de identidad a sus habitantes, por lo que ordenó abrir una oficina del SAIME en Tumeremo.

El mandatario también autorizó a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) a crear las divisiones PDVSA Esequibo y CVG Esequibo y exhortó a conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales.

Asamblea Nacional sesionará este 06 de diciembre

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez, informó que desde este miércoles 06 de diciembre, el parlamento sesionará para aprobar en primera discusión la Ley Orgánica en Defensa de la Guayana Esequiba.

“Por la oportunidad histórica de que sea esta generación de mujeres y hombres libres de la patria venezolana (…) le corresponda acelerar el proceso de defensa y recuperación de nuestra Guayana Esequiba para siempre. Quisiéramos agradecerle al presidente porque con este encuentro todo está perfectamente claro, nos comprometemos con usted (presidente Maduro) y con el pueblo de Venezuela que masivamente votó que este 06 de diciembre sesionará la AN y discutirá en primera ocasión esta Ley Orgánica”, explicó Rodríguez.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!