No menu items!
lunes, mayo 6, 2024
spot_imgspot_img

ONU liberó millonarios fondos humanitarios para Venezuela

Más Leídas

Santiago, Chile.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha dado luz verde para que la ONU comience a administrar un nuevo fondo por valor de cientos de millones de dólares para abordar las necesidades de emergencia en Venezuela, dijeron tres fuentes informadas a The New Humanitarian.

La medida se produce casi un año después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición firmaran un acuerdo para crear el fondo, que exige que algunos de los 3.000 millones de dólares en activos venezolanos actualmente congelados por sanciones en el extranjero se desvíen para financiar programas en cuatro áreas: salud, educación, seguridad alimentaria y electricidad.

Es poco probable que el fondo fiduciario esté en funcionamiento de manera inminente, dijeron las fuentes, que hablaron de forma independiente con The New Humanitarian bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente. Tomará tiempo superar las capas de burocracia de la ONU y la necesidad de identificar los fondos que pueden transferirse. Tanto el gobierno de Maduro como la oposición deben aceptar el desbloqueo de fondos específicos para que esto suceda, y entonces no está claro cuánto tiempo les llevará poder movilizar el dinero.

Las fuentes dijeron que la totalidad de los 3.000 millones de dólares –que han estado retenidos en bancos extranjeros debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países occidentales– no estarán disponibles en el corto plazo, y ahora estiman que alrededor de 600 millones de dólares podrían ser descongelados progresivamente.

Venezuela ha recibido sólo alrededor del 30,8% de los 720 millones de dólares solicitados en el Plan de Respuesta Humanitaria elaborado por el organismo de coordinación de la ayuda de emergencia de la ONU, OCHA. Se suponía que esto ayudaría a 5,2 millones de venezolanos para finales de este año.

A pesar de las múltiples crisis superpuestas que azotan al país, se necesitaron meses de negociaciones para obtener la autorización de la ONU para liberar los fondos, una decisión que se espera que se haga pública en los próximos días.

Las conversaciones sobre el fondo fiduciario comenzaron durante las reuniones del llamado “diálogo de México” que llevaron al gobierno de Maduro y a la oposición a una mesa de negociaciones en 2021 para encontrar una salida a la crisis política de Venezuela y organizar elecciones libres en 2024.

El “Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano”, también conocido como “acuerdo social”, se firmó en noviembre de 2022 y se consideró un avance histórico dadas las tensiones políticas de Venezuela y las persistentes negaciones de la crisis humanitaria por parte del régimen de Maduro. Pero las negociaciones políticas entre los partidos venezolanos se estancaron después de eso, y a Estados Unidos le tomó seis meses aceptar proteger la cuenta del fondo de los acreedores, y otros cinco meses para que la oficina del secretario general de la ONU aceptara administrar el fondo fiduciario.

Más información en The New Humanitarian

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!