No menu items!
martes, febrero 27, 2024
spot_imgspot_img

Se cumple un mes de guerra entre Israel y Hamas

Más Leídas

Ataques aéreos golpearon el domingo dos campos de refugiados en el centro de la Franja de Gaza que mataron a decenas de personas, según responsable de salud. Los ataques se produjeron mientras Estados Unidos instaba a Israel para que hiciera una pausa humanitaria en su constante bombardeo de Gaza y las crecientes muertes de civiles.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken viajó a Ramala, en Cisjordania, para una reunión no anunciada con antelación con el presidente palestino, Mahmud Abás. Blinken viajó más tarde a Bagdad para un encuentro con el primer ministro de Irak, Mohammed Shia al-Sudani. El sábado se entrevistó con ministros árabes de Exteriores en Jordania tras hablar en Israel con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que insistió en que no habría un cese el fuego temporal hasta que todos los rehenes en poder de Hamás fueran liberados. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sugirió que se estaba haciendo progresos en la pausa humanitaria.

La cifra de palestinos muertos en la guerra entre Israel y Hamás superó las 9.700 personas, más de 4.000 de ellos menores, según el Ministerio de Salud que gestiona Hamás en Gaza. En la ocupada Cisjordania, más de 140 palestinos han muerto en episodios de violencia y redadas israelíes.

En Israel han muerto más de 1.400 personas, la mayoría en el ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó los combates, y los milicianos se han llevado a Gaza a 242 rehenes.

Unas 1.100 personas han salido de la Franja de Gaza a través del paso de Rafah desde el miércoles dentro de un aparente acuerdo entre Estados Unidos, Egipto, Israel y Qatar, que media con Hamás.

A continuación presentamos los sucesos más relevantes sobre la guerra en Gaza:

MINISTERIO DE SALUD DE GAZA REPORTA 8 MUERTOS POR ATAQUE AÉREO Y DAÑOS EN 3 HOSPITALES

EL CAIRO — Ocho personas murieron el lunes en un ataque aéreo cerca de tres hospitales en Ciudad de Gaza, según dijo el Ministerio de Salud que controla Hamás.

El ataque causó daños en el Hospital Psiquiátrico, el Hospital de Visión y el Hospital Pediátrico de Rantisi, indicó el vocero del Ministerio Medhat Abbas. Los tres seguían operando, añadió.

Abbas mostró imágenes de lo que describió como salas y equipamiento dañado en el centro psiquiátrico. Las imágenes mostraban grandes agujeros en la pared y el tejado, y escombros sobre una cama de hospital.

Palestinos lloran a familiares muertos en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza, ante la morgue en Deir al Balah, el domingo 6 de noviembre de 2023. (AP Foto/Hatem Moussa)

BLINKEN ENCUENTRA UNA RESPUESTA POCO ENTUSIASTA A SU PLAN DE “PAUSAS HUMANITARIAS”

ANKARA, Turquía — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, concluía en Turquía su intensa gira diplomática por Oriente Medio, que tuvo un éxito limitado en sus esfuerzos de forjar un consenso regional sobre cómo aliviar el sufrimiento en Gaza mientras Israel intensificaba su guerra contra Hamás.

Blinken se reunía el lunes en Ankara con el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, tras un fin de semana de viajes que le llevó de Israel a Jordania, Cisjordania, Chipre e Irak para buscar apoyos para la propuesta de Washington de establecer “pausas humanitarias” en la campaña militar israelí en Gaza, liberar a los rehenes en poder de Hamás y prevenir que el conflicto se expanda.

Ni Blinken ni Fidan hicieron declaraciones públicas al comenzar su encuentro.

En su misión, la segunda a la zona desde que comenzó la guerra, Blinken ha encontrado apenas un apoyo tibio, como mucho, a la idea de las pausas. Israel la ha rechazado de plano, mientras que los países árabes y musulmanes reclaman en su lugar un cese el fuego inmediato, mientras se dispara la cifra de muertos palestinos por los bombardeos israelíes en respuesta al cruento ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel.

Las autoridades estadounidenses intentan convencer a Israel de la importancia estratégica de respetar las leyes de la guerra protegiendo a los no combatientes y reforzar de forma significativa las entregas de ayuda humanitaria a la castigada población civil de Gaza.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, durante el conflicto entre Israel y Hamás en el Ministerio de Exteriores de Turquía, en Ankara, el lunes 6 de noviembre de 2023. (Jonathan Ernst/Pool Foto via AP)

LA COMUNICACIÓN EN GAZA SE RESTABLECE DE FORMA GRADUAL

EL CAIRO — Los servicios de comunicación se restablecieron de forma progresiva en Gaza, según dijeron el lunes operadoras de telecomunicaciones y un grupo activista, 15 horas después de que el territorio experimentara su tercer apagón de comunicaciones desde que comenzó la guerra el 7 de octubre.

La compañía palestina de comunicaciones Paltel anunció que sus servicios, incluidas las conexiones de telefonía fija, de celular e internet, se habían restaurado de forma gradual.

Alp Toker, director del grupo activista de internet NetBlocks.org, confirmó que la conexión a internet se había restablecido a los niveles previos al corte del domingo. Sin embargo, el servicio en general seguía muy por debajo de los niveles de antes de la guerra, señaló.

Los cortes afectaron a la actividad de grupos de ayuda que trabajan en Gaza, mientras crecían las necesidades humanitarias.

APUÑALAN A UNA POLICÍA DE FRONTERAS EN JERUSALÉN ORIENTAL; LA POLICÍA MATA AL AGRESOR

JERUSALÉN – Una persona armada con un cuchillo hirió de gravedad a una policía de fronteras cerca de una comisaría en Jerusalén Este. Otro policía fronterizo mató a tiros al agresor, según la policía. Otro agente sufrió heridas de leves a moderadas en el suceso.

CONSEJO DE SEGURIDAD ONU FIJA REUNIÓN CERRADA SOBRE GUERRA DE ISRAEL Y HAMÁS

NACIONES UNIDAS — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas programó consultas a puerta cerrada sobre la guerra entre Israel y Hamás para el lunes por la tarde a petición de China, que ostenta la presidencia del consejo este mes, y de Emiratos Árabes Unidos, representante árabe en el consejo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!