No menu items!
miércoles, febrero 14, 2024
spot_imgspot_img

Suspendidas sanciones en petróleo, gas, BCV, oro, bonos y Conviasa

Más Leídas

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, representante de Venezuela en la jornada de Diálogo llevada a cabo en la ciudad de Bridgetown, Barbados, confirmó el levantamiento parcial de las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra Venezuela en las áreas de petróleo, gas y oro, durante el conversatorio realizado en el Palacio de Miraflores, liderado por el presidente constitucional, Nicolás Maduro.

“Hace minutos se publicó un comunicado como respuesta a los acuerdos firmados en Barbados. El Departamento del Tesoro de EE. UU otorga una licencia amplia para la producción, comercialización, exploración y venta en Petróleos de Venezuela”, declaró Rodríguez al detallar los resultados obtenidos en Barbados.

 

Confirmó que la licencia también incluye la producción, comercialización y exploración de gas y “todo lo que tiene que ver con materiales y servicios”, que fue una de las grandes dificultades que atravesó la industria petrolera para el mantenimiento de sus instalaciones.

La licencia permite que se puedan importar materiales, bienes y servicios y para que se puedan realizar nuevas inversiones. “Queda completamente abierta la posibilidad de que cualquier empresa o persona venga a invertir en Venezuela en petróleo y gas”, señaló.

Esta disposición incluye la posibilidad de que Venezuela pueda vender petróleo y gas y utilizar el recurso como pago de deuda a acreedores que el país tenga, incluidos los creedores de la industria petrolera nacional. Estas mismas disposiciones se obtuvieron para la producción y comercialización de oro.

Conviasa sin sanciones

El diputado Jorge Rodríguez también confirmó que el Departamento del Tesoro levantó sanciones a la aerolínea venezolana Conviasa, empresa que podrá prestar servicios y realizar transacciones relacionadas con la repatriación de connacionales en los países de la región.

La disposición incluye todo lo que tiene que ver con servicios, pagos de aterrizaje, catering y combustible.

El presidente del Legislativo, considero que Venezuela entiende que esta disposición es de aplicación progresiva, aunque rechazó que deba ser de esta manera porque el país entero pide el levantamiento total de las sanciones. Sin embargo, destacó que es “un buen primer paso”.

BCV autorizado para transacciones petroleras

De igual modo, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó que el levantamiento parcial de sanciones incluye una disposición en la que se autoriza al Banco Central de Venezuela (BCV) a realizar transacciones con los activos petroleros del país.

“Esto da legalidad internacional a las libertades económicas, comerciales y financieras, porque en última instancia, lo que está expresado acá es la resistencia victoriosa del pueblo de Venezuela en no reconocer jurisdicción extranjera alguna, sino la jurisdicción venezolana”, puntualizó.

Agregó que, este paso es una señal de que el país, el gobierno y el pueblo, han tenido razón al decir que “tenemos derecho a desarrollar el petróleo, a explotar el oro, a exportar el gas, que son las riquezas naturales de nuestro país”.

Comentó que este éxito para Venezuela debe ser el preámbulo del levantamiento completo de las sanciones contra el país.

Con información de PresidenteVe

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!