No menu items!
sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img

Una filántropa despierta euforia estudiantil cuando anuncia que su donación exonera los pagos universitarios

Más Leídas

1.000 millones de dólares. Esta astronómica cantidad de dinero es la que Ruth Gottesman, ex profesora de la Facultad de Medicina Albert Einstein, ha donado a una escuela de Medicina del Bronx, uno de los barrios más pobres de la ciudad de Nueva York. Tal y como destaca The New York Times, el objetivo de esta donación no es otro que cubrir la matrícula de todos los estudiantes en el futuro. El acto que ha realizado Gottesman ya figura como una de las donaciones más importantes a una institución educativa de todo Estados Unidos.

Uno de los hechos más sorprendentes, aparte de la inmensa suma de dinero, es que hasta ahora la mayoría de donaciones destinadas a escuelas de Medicina y hospitales se trasladaban al barrio más ostentoso y rico de la ciudad, como es Manhattan. El Bronx es la otra cara de la moneda y cuenta con una alta tasa de muertes prematuras, convirtiéndose en el distrito más insalubre de toda Nueva York.

Gottesman ha afirmado que esta donación ligada a la sanidad permitirá los nuevos médicos iniciar sus carreras sin deudas de la escuela de Medicina, que a menudo superan los 200.000 dólares. También esperaba que ampliara el cuerpo estudiantil para incluir a personas que de otro modo no podrían permitirse ir a esta institución.

La ex profesora llegó a realizar una dilatada carrera en Einstein en el año 1968, momento en que la especialista aceptó el puesto de directora de servicios psicoeducativos. Además, ha estado durante mucho tiempo dentro de la junta directiva y actualmente es la presidenta.

La donación aspira a lograr más estudiantes sin contraer deudas

Una de las personas que ha sido la clave para que Gottesman se decantara a ofrecer la donación a la escuela es el pediatra Philip Ozuah, especialista que se encarga de supervisar la Facultad de Medicina y su hospital afiliado, el Centro Médico Montefiore. Esa amistad y confianza mutua existente entre ambos especialistas fue capital para que Gottesman decidiera ofrecer donar el dinero que su esposo fallecido le había dejado.

El esposo de Gottesman falleció el año 2022 y le dejó toda una cartera de acciones de Berkshire Hathaway. La especialista dudó sobre qué hacer con este legado, hasta que decidió financiar a los estudiantes de Einstein para que recibieran matrícula gratuita. La actual matrícula en la institución llega a costar más de 59.000 dólares al año, cantidad inasumible para muchos estudiantes que deben endeudarse. Según la escuela, casi el 50 por ciento de sus estudiantes debían más de 200,000 dólares después de graduarse. En la mayoría de las otras facultades de Medicina de la ciudad de Nueva York, menos del 25 por ciento de los nuevos médicos debían esa cantidad.

A partir de ahora, no solamente los futuros estudiantes podrán iniciar sus carreras sin la carga de esta deuda, sino que se aspira a que esta donación permita que un grupo más grande de aspirantes a médicos se postule a la escuela de Medicina. De esta manera, se conseguirá que muchas personas, independientemente de su estatus económico, valoren ir a estudiar a esta institución.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!