(Alcaldía de Libertador)-. Como parte de las políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional en materia judicial, la gestión que lidera Oscar Orsini al frente de la alcaldía del municipio Libertador realizó el 6to Tribunal Móvil, en el que fueron atendidas mil dos personas. En Carabobo se han realizado 27 jornadas, en lo que va de año, siendo Libertador, el municipio con la mayor cantidad de tribunales móviles, realizados y con mayor número de beneficiados.
Así lo dio a conocer, el Juez Rector de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, Omar Montes, quien manifestó que los tribunales móviles son parte de la ejecución del Plan Estratégico para la Revolución Judicial 2023-2025, garantizando al pueblo el acceso a la justicia, como un derecho fundamental.
“Estamos aquí realizando un tribunal móvil más como parte de las políticas impulsadas por nuestra presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, la Magistrada Carislya Beatriz Rodríguez Rodríguez y la directiva de nuestro Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para llegar al pueblo en los lugares más recónditos y más alejados, para garantizar y cumplir con lo establecido en el artículo 26 de la constitución que establece el derecho a la tutela judicial efectiva, al acceso a la justicia sin dilaciones indebidas; y lo mejor de todo, totalmente gratuito”, acotó.
Miles de atendidos
Montes, máxima autoridad del TSJ en Carabobo, reveló que han realizado 27 tribunales móviles en lo que va de año en el estado Carabobo, dando atención a un total de 26 mil personas a las que se les ha brindado asesoría legal en diversas áreas del espectro judicial.
Asimismo, indicó que “estamos acá todas las competencias de la circunscripción judicial, en materia penal brindando asesoramiento, en materia laboral, en materia de protección a menores, violencia de género, materia agraria, materia laboral contenciosa, administrativa, y tributaria, la materia civil, entre otras. Ayudando a los ciudadanos de este municipio en acompañamiento con el ciudadano alcalde, Oscar Orsini”.
Por otro lado, el Juez, reveló que se tiene contemplado continuar con estas políticas hasta culminar la planificación estipulada para este año, sin descartar la intención de realizar una nueva planificación para el año próximo. Mientras, destacó que “debo decir algo que me parece una extraordinaria iniciativa de este municipio, realizaron un sistema donde se registran a todos los ciudadanos del municipio, cada vez que hacemos un tribunal móvil las personas se registran y ahí evalúan las necesidades de las personas para luego cuando lo pidan puedan ser atendidos, excelente iniciativa. Felicidades”.
Finalmente destacó que con los tribunales “Estamos llegando a los lugares más alejados sobre todo en este municipio, estuvimos hablando con algunos funcionarios de esta alcaldía, estamos planificando un próximo tribunal móvil hacia los limites del estado Cojedes para llegar allá, a lo más alejado de este municipio y poder garantizar que estos ciudadanos que están retirados de la capital estadal también puedan tener el acceso a la justicia”.
Acceso justo y gratuito
Por su parte, Yesica Camacaro, habitante de la parroquia Independencia, afirmó que gracias al alcalde Oscar Orsini quien habilitó todo lo relacionado a la ejecución de los tribunales móviles en Libertador ella pudo llevar a cabo su trámite legal de forma satisfactoria y totalmente gratuita.
“Nuestro alcalde Oscar Orsini, una persona que ha habilitado todo lo que es el tribunal móvil para realizar todo tipo de trámites legales, para mí ha sido un tema bastante tedioso, ya que realicé la unilateral de la patria potestad, no tanto por el trámite en sí, si no por el costo económico ya que son costos bastante altos y para nadie es un secreto que es muy difícil hacerlo de forma privada, pero gracias a este tribunal móvil habilitado para todo el pueblo de Libertador ya lo he logrado”.
Por otro lado, Sara Castilla, habitante del municipio Libertador, afirmó que “yo era un caso bastante difícil, prácticamente no existía pero gracias a Dios me puso en el camino al alcalde Oscar Orsini que me ayudó a agilizar la emisión de mi documento, no tenía cédula de identidad, ni partida de nacimiento. Gracias a Dios Oscar Orsini, me dirigí al Dr. Miguel Romero y a la registradora Jenny Rivera quienes me ayudaron con mis papeles y ahora soy una ciudadana con cédula”.