1318 x 300

Economista Marcos Federico: No se han corregido problemas estructurales ante inflación en Venezuela 

(Marlene Piña Acosta).- El economista Marcos Federico considera que no se han corregido los problemas estructurales de la economía ante la inflación en Venezuela.

El especialista planteó que el Banco Central de Venezuela después de mucho tiempo,  publicó la cifra oficial de inflación acumulada de 2025, que la ubica en 475%,  considerada la más alta del mundo, mientras que enero y febrero de 2026, según la misma fuente del BCV, asciende a 51,9%, lo cual también es alta.

Entrevistado por el Diario La Calle, el experto aseveró que hacen falta políticas fiscales, monetarias y cambiarias coherentes, aunado a una política agresiva de equilibrio fiscal y de privatización de empresas estatales.

Propuso otras medidas como la eliminación de trabas burocráticas, así como la eliminación de la asfixia regulatoria que agobia al sector productivo del país, además de crear condiciones favorables para la inversión extranjera, lo cual se pueden traducir en ingresos de divisas por dichas inversiones, generación de empleos formales, entre otros beneficios.
También planteó que mientras no se adopte este tipo de medidas la tasa de cambio seguirá aumentando en Venezuela.

No obstante, reconoció los esfuerzos, como por ejemplo, la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aunque considera que todavía hacen falta más leyes para dar seguridad jurídica a otros sectores de la economía y no solo el petrolero.

Consultado sobre su apreciación en relación al recorte de la brecha cambiaría para el último trimestre de 2026, tal lo prevé el economista Asdrúbal Oliveros, coincidió en que es totalmente posible. A juicio del economista Marcos Federico, con el mayor incremento de la producción petrolera aunado al incremento en los precios del barril de petróleo producto de la guerra en Irán, aumentaría la oferta de divisas al mercado cambiario, ayudando a reducir la brecha.

TUFLASHNEWS

Otras Noticias

Más Leídas