En las últimas horas, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ente adscrito al Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria.
El reporte publicado en las redes sociales por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs), indica que se trata del producto Opdivo (Nivolumab) de 10mg/ml, una solución inyectable para infusión intravenosa, debido a que no cumple con la debida autorización para ser comercializado en el país.
Alerta sanitaria en Venezuela
El Sacs detalló que, el medicamento sería utilizado en pacientes que padecen algún tipo de cáncer de piel o en tratamientos de cáncer de pulmón, de células renales o linfoma.
Las autoridades sanitarias explican que podría tratarse de productos falsificados que representan un riesgo para la salud pública, ya que corresponden al número P.B.1446/22, lote ACH6846 y ACG0770 y no coinciden con el estándar permitido para su comercialización, es decir, no cuentan con los permisos correspondientes.
Finalmente, Sacs exhortó a la población a no adquirir medicamentos, alimentos o bebidas que no estén autorizados por el Ministerio de Salud, ente que concede el registro sanitario a los insumos médicos y que tiene que estar visible en la etiqueta.
Ver esta publicación en Instagram
Medicamentos avalados
El Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” es el ente encargado de otorgar el registro sanitario de los medicamentos.
Para verificar un medicamento, cosulta el registro sanitario que se encuentra en el envase primario y secundario, y que debe ser el mismo en ambos.