- Google Ads -
(Marlene Piña Acosta -Fotos cortesía Jacinto Oliveros).- Las avenidas de la capital carabobeña se llenaron de fe y devoción, durante la tradicional procesión de Nuestra Señora del Socorro, este año acompañada de la reliquia original de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, luego de concluir la misa solemne en el Forum de Valencia, lo que significó un gran acontecimiento histórico.
La gran celebración congregó a una multitud de fieles de distintas parroquias de la Arquidiócesis de Valencia, estimada por los organizadores en más de 7.500 personas. Este año, la Virgen del Socorro, quien es la primera imagen coronada canónicamente en Venezuela, está cumpliendo 114 años de su coronación.
A las 10 de la mañana llegaron las veneradas imagenes al Forum, luego de partir en caravana desde la Basílica Catedral, donde a las 8 am se ofició la primera eucaristía, presidida por su párroco el padre Pedro De Freitas, a la cual asistió el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor.
Al ritmo del pasodoble “Valencia te quiere, Valencia te ama, Valencia te aclama” entró la Virgen del Socorro al Fórum, cargada en hombros, mientras fieles desde las gradas encendieron las luces de sus celulares para honrarlas.
Luego fue interpretado el himno de la Virgen de Coromoto “Salve Aurora Jubilosa”, acompañado por el himno de la Virgen del Socorro compuesto para su coronación canónica, las cuales formaron parte del bellísimo repertorio musical a cargo del Coro Arquidiócesano de Valencia y la Banda Sinfónica 24 de Junio, dirigido por la maestra Ana Virginia Oviedo Arpaia, el cual incluyó el canto Alegría Misionera, himno del Centenario de la Arquidiócesis de Valencia, del maestro Alvaro Granadillo.
Este año, la patrona luce un hermoso traje, inspirado en el Renacimiento que realza su majestuosa figura, un obsequio de la sede de la Virgen del Socorro, adornado con delicados medallones de querubines entrelazados con cruces que culminan en elegantes flores de lis, y en el frontal de su falda se aprecia la inscripción en latín “REGINA ANGELORUM”, un solemne homenaje a su titulo de Reina de los Ángeles. El traje en un intenso vino tinto, color característico de la Cofradía, se ve realzado por los destellos dorados que evocan la divinidad de la virgen.
La santa eucaristía estuvo presidida por el Nuncio Apostólico de Venezuela, monseñor Alberto Ortega, y concelebrada por el arzobispo de Valencia, monseñor Jesús González de Zárate Salas, acompañados de los obispos Raúl Biort Castillo, arzobispo metropolitano de Caracas, monseñor Enrique Parravano, obispo de Maracay; monseñor Tulio Ramirez Padilla, obispo de Guanare, y sacerdotes del Clero Arquidiócesano.
En la celebración estuvieron presentes la Cofradía del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro, presidida por Marina Giménez de Bencomo, y miembros de la hermandad, así como de la comisión organizadora de la visita de la reliquia de la Virgen de Coromoto, entre ellos Julio Lozano.
Acompañaron el alcalde de San Diego, León Jurado Laurentín; el vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, Ulises Rojas; la exalcadesa de San Diego, Rosa de Scarano, sectores representativos del estado Carabobo, distintas cámaras empresariales, entre otros.
En su primera celebración como arzobispo de Valencia, monseñor Jesús González de Zárate, hizo referencia a la significación de la solemnidad de la patrona de Valencia. “Nos reunimos en torno al altar para celebrar con alegría y devoción la solemnidad de Nuestra Señora del Socorro. “Lo hacemos como pueblo de Dios para reconocer como lo hemos expresado con la antífona del salmo, que la misericordia del Señor se manifiesta de generación en generación entre nosotros a través del rostro adolorido, pero al mismo tiempo sereno y dulce de la imagen de Nuestra Señora del Socorro, que ha acercado a los carabobeños a Dios por más de 300 años”.
En su homilía, invitó en este día, a que de la mano de María, renovemos nuestro deseo y compromiso de encontrarnos con Jesús, ya que con él siempre nace y renace la alegría.
Luego de recordar la reciente Declaración Dignitas infinita del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, señaló que debemos acercarnos a los pobres y necesitados, a los que sufren a causa de la injusticia, la violencia, la conculcación de sus derechos, reconociendo en ellos el rostro de Jesús.
Al concluir la ceremonia, la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro entregó obsequios a los obispos presentes.
En la procesión que inició por la avenida Hispanidad, muchos fieles se incorporaron en el trayecto, y las veneradas imágenes recibieron varios homenajes, el primero de ellos en el club Hermandad Gallega. En el recorrido la reliquia de la Virgen de Coromoto llegó hasta la altura del elevado El Viñedo, debido a compromisos adquiridos en otras localidades.