El más reciente informe de la referida organización, destacó que murieron 113 hombres y 30 mujeres
Durante el mes de octubre, el Observatorio de Seguridad Vial contabilizó (OSV) al menos 306 accidentes de tránsito, en el que murieron 143 personas: 113 hombres y 30 mujeres, mientras que otras 394 personas sufrieron alguna lesión, para un total de 442 personas afectadas en medio de un hecho vial.
A través del monitoreo diario de medios locales y regionales – digitales- y redes sociales, el OSV revisó un total de 376 notas de prensa: 123 reportes mencionaron hechos viales con fallecidos; en 211 notas personas lesionadas; otras 42 publicaciones indicaron lesionados y fallecidos.
La base de datos para el referido reporte se realizó gracias a la alianza con la FUNDACIÓN ZOOM.
De las 143 personas fallecidas en octubre en medio de un hecho vial, al menos 60 eran motorizados, lo cual representó el 42,2% de los casos recabados.
El segundo lugar en los fallecidos por accidentes de tránsito durante el mes de octubre quedó representado por los peatones -17% de los casos reseñados-. El mayor grupo estuvo conformado por personas mayores de 65 años de edad; otro de 50 a 64 años; y un tercer grupo de 25 a 39 años de edad, incluyendo también menores de 4 años y de 15 a 19 años de edad.
El tercer lugar fue ocupado por los conductores de vehículos (14% de los casos recabados); seguidos de los ocupantes de vehículos (11%); parrilleros (9%); pasajeros de autobús (3% ) y ciclistas (3%) .
La estadística de octubre contempló que las víctimas fatales (parrilleros) eran menores hasta los 4 años de edad; el segundo grupo tenía de 25 a 29 años; y un tercer grupo conformado por adolescentes y personas hasta los 19 años de edad. En cuanto a los conductores de vehículos, el mayor grupo estuvo representado por personas de 55 a 59 años; otro de 30 a 34; mientras que los ocupantes de vehículos eran menores hasta los 4 años y personas de 30 a mayores de 65 años de edad.
Con respecto a los pasajeros de autobús , la data arrojó que las víctimas fatales tenían entre 30 a 59 años de edad. En el grupo de los ciclistas fallecidos en octubre, las víctimas tenían de 35 a más de 50 años de edad.
De las 394 personas que sufrieron alguna lesión en medio de un hecho vial: 250 eran hombres y 130 mujeres.
Tipos y causas de los accidentes de tránsito
Durante el mes de octubre el OSV totalizó al menos 120 accidentes de tránsito en la categoría de choques simples (39,34%); 54 arrollamientos (17,70%) ; 46 derrapes – casos que involucran directamente a los motorizados con , o sin acompañantes- (15,08%) ; 36 choques con objetos fijos (11,80%) ; 22 vuelcos (7, 21%) ; 18 choques múltiples (5,90%) ; 7 salidas de las vías (2,30%) 2 – en la categoría de “otros” (0,60%).
De los 306 accidentes de tránsito contabilizados , la estadística del OSV precisó que el mayor número de hechos ocurrió en avenidas , seguido de calles; autopistas; carreteras troncales; carreteras secundarias; ; carreteras nacionales; caminos vecinales; intersecciones y puentes.
En al menos 118 reseñas, la prensa mencionó que la causa de los accidentes tuvo que ver con el exceso de velocidad, seguido de 90 hechos en los que se presume la impericia; otros 30 reportes de prensa en los que se presume que hubo participación policial para una supuesta investigación del hecho; otros 21 casos debido a fallas mecánicas ; 6 casos por ingesta de alcohol ; otros 5 casos por vìas en mal estado; cuatro reseñas en las que no se mencionan causas; y un solo hecho por motopirueta.
Los accidentes por exceso de velocidad ocurrieron mayormente en avenidas; calles; autopistas; carreteras secundarias; carreteras troncales; nacionales; caminos vecinales; puentes; distribuidores e intersecciones.
Los hechos donde se presume alguna investigación policial, ocurrieron en avenidas; calles; carreteras secundarias; carreteras nacionales; autopistas; puentes; carreteras troncales y caminos vecinales.
La impericia como posible causa del accidente, tuvo lugar en avenidas; calles; autopistas; carreteras secundarias; carreteras troncales; carreteras nacionales; caminos vecinales; puentes e intersecciones.
Sobre presuntas fallas mecánicas, reseñas de prensa relataron que los accidentes ocurrieron en carreteras secundarias; avenidas; calles; autopistas; caminos vecinales y distribuidores.
Como consecuencia de la ingesta del alcohol, la prensa destacó que los accidentes se presentaron en avenidas; carreteras secundarias; y calles.
Cinco notas de prensa indicaron que el mal estado de la vía ocasionó el accidente de tránsito, un sólo caso por practicar motopirueta en calles.
Ahora bien, la estadística del OSV también permitió analizar las causas con las formas de los accidentes de tránsito registrados durante el mes de octubre .A continuación, un resumen de las primeras posiciones:
El exceso de velocidad tuvo que ver mayormente en choques simples; derrapes; arrollamientos; choques con objeto fijo; vuelcos de vehículos y choques múltiples.
En cuanto a la impericia por parte del conductor – y/o motorizado-, datos recabados por la prensa mencionaron que los mismos fueron descritos en choques simples; arrollamientos; choques con objetos fijos; choques múltiples; vuelcos; derrapes y salidas de la vía.
Los hechos por investigación policial del evento, tuvieron que ver con choques simples; arrollamientos; choques con objetos fijos; vuelcos y derrapes.
En cuanto a posibles fallas mecánicas como causa del accidente, la prensa destacó hechos como: vuelcos de vehículos; salida de la vía; choques con objeto fijo; derrapes y choques simples .
Sobre casos por ingesta de alcohol, la prensa mencionó que los accidentes fueron choques simples; derrapes y choques con objetos fijos.
Por el mal estado de las vías, los tipos de accidentes registrados por la prensa fueron: choques simples y vuelcos de vehículos.
El único caso de motopirueta tuvo que ver en un arrollamiento.
Vehículos involucrados en los accidentes
En octubre , 482 vehículos estuvieron implicados en accidentes de tránsito, que se especifican a continuación: 218 motos (45,23%) ; 141 automóviles (29,25%); 43
camionetas (8,92%); 37 vehículos de carga (7,68%); 26 autobuses (5,39%); 9 vehículos
especiales (1,87%); 5 vehículos de tracción humana – bicicletas- (1,04%) y 3 vehículos industriales (0,62%), de los casos recabados. (Tabla 8, gráfico 8).
Vías de circulación donde ocurrieron los accidentes
La estadística del OSV precisó que al menos 299 reportes de prensa citaron que los accidentes de tránsito en octubre ocurrieron en avenidas (34,11%); calles (25,08%) ; autopistas (11,38%) ; carreteras secundarias (10,03%); carreteras troncales (6,69%);
carreteras nacionales (4,68%) ; caminos vecinales (2,34%); puentes (2,01%);
distribuidores (1,00%) e intersecciones (0,67%).
Prensa OSV