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Encuentra Papa fervientes seguidores en la comunidad transgénero de Indonesia

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El grupo de mujeres trans del sur de Yakarta se vistió con sus mejores galas. Llevaban plumas, seda, purpurina y pestañas largas. Todas llevaban un rosario alrededor del cuello.

“El Papa Francisco merece nuestra mejor vestimenta”, dijo Elvi Gondhoadjmodjo, mientras el grupo se preparaba para ver al Papa el jueves durante su visita a Indonesia.

Para muchas mujeres trans que viven al margen de la sociedad aquí, la Iglesia Católica es un refugio seguro, y el Papa Francisco, con sus mensajes de tolerancia y apertura hacia la comunidad LGBTQ, se ha convertido en un héroe personal. Estaban entusiasmadas con su visita de cuatro días.

“Cuando Francisco fue elegido Papa, me di cuenta de que Dios realmente estaba escuchando”, dijo Mami Yuli, líder de la comunidad y una católica devota que tiene un rosario tatuado en el pecho. “No es el Papa sino Dios mismo el que nos visita”.

En el refugio donde viven muchas de ellas, el grupo de 10 mujeres trans se amontonó en dos coches de alquiler y se dirigió al estadio Bung Karno de Yakarta, donde el Papa iba a celebrar una misa más tarde el jueves. No tenían entradas para entrar, pero esperaban poder al menos echar un vistazo al Papa desde fuera.

Su entusiasmo y la cercanía que desde hace años existe entre la comunidad trans y la Iglesia católica en Yakarta contrastan marcadamente con las actitudes menos favorables de la Iglesia en otros países y con las posiciones que han expresado algunos funcionarios eclesiásticos . Pero también muestra cómo el mensaje de tolerancia de Francisco ha resonado en algunos rincones del mundo católico a miles de kilómetros del Vaticano.

“El papa Francisco nos ha pedido varias veces que no los juzguemos”, dijo el reverendo Agustinus Kelik Pribadi, sacerdote de la iglesia católica de San Esteban en el sur de Yakarta. Se refería a la famosa pregunta del papa “¿quién soy yo para juzgar?” sobre los sacerdotes homosexuales, que para muchos reflejaba su actitud general hacia la comunidad LGBTQ. “Debemos escuchar”.

Los católicos constituyen una minoría muy pequeña en Indonesia, donde predomina la religión musulmana. Sin embargo, en los últimos años se bautizaron en Yakarta decenas de mujeres trans que no nacieron en la Iglesia. Procedían de casi todos los rincones del país, según el reverendo Adrianus Suyadi, sacerdote jesuita de la catedral de Yakarta.

Los vínculos entre la Iglesia y la comunidad de mujeres trans de Yakarta son resultado del trabajo del arzobispo de la ciudad, el cardenal Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, dijeron los sacerdotes. El cardenal dio instrucciones a los sacerdotes para que acogieran a las personas transgénero en sus parroquias como parte de un esfuerzo por respetar la dignidad humana. Mami Yuli, la líder de la comunidad trans, también presionó a la iglesia.

El resultado fue un vínculo raro y entrañable.

“A menudo iba al salón y me cortaba el pelo con su grupo”, dijo el padre Pribadi.

Pero, en general, la comunidad transgénero sigue sufriendo rechazo y discriminación en Indonesia. Muchos siguen sin hogar y otros se dedican al trabajo sexual para sobrevivir, según afirman los miembros de la comunidad.

Una vez al mes, más de 50 mujeres trans asisten a un encuentro de oración en la catedral, dijo el padre Suyadi. Muchas asisten a las clases de cocina organizadas por la iglesia y dos se han convertido en instructoras.

“Cuando voy a la iglesia, nadie me juzga”, dijo Gondhoadjmodjo, de 40 años, quien se bautizó en 2022 y dijo que comenzó a trabajar como maestra voluntaria gracias a la Iglesia. “Eso me hace estar más segura de que quiero ser católica”.

Mika Horulean, otra mujer trans de 26 años, asiste a reuniones de asesoramiento trans católico, en las que hablan de sus experiencias, todos los viernes por Zoom. “Romo es increíble”, dijo, dirigiéndose al padre Suyadi con una palabra que significa padre en javanés.

Las enseñanzas de la Iglesia se oponen a la transición de género, pero Francisco ha instado desde hace tiempo a los clérigos a dar la bienvenida a los católicos LGBTQ en la Iglesia. Recibió a un grupo de mujeres transgénero en el Vaticano para un almuerzo. Aprobó un documento del Vaticano que dejaba en claro que las personas transgénero pueden ser bautizadas y declaró que las leyes que penalizan la homosexualidad son “injustas”.

ero Francisco también ha caminado por la cuerda floja entre su llamado personal a una mayor apertura por parte de la Iglesia y la defensa de la doctrina de la Iglesia.

Recientemente, el Vaticano publicó un documento aprobado por Francisco en el que se afirma que la Iglesia cree que la cirugía de transición es una afrenta a la dignidad humana. El Papa también utilizó recientemente un insulto para referirse a los homosexuales, un episodio que puso de relieve la complicada relación de la Iglesia con el género y la sexualidad .

Aun así, la comunidad transgénero del sur de Yakarta se ha centrado en el mensaje positivo y la apertura de Francisco.

“Para nosotros, la gente LGBT en Indonesia, nunca ha habido alguien de tan alto perfil que envíe un mensaje de inclusión”, dijo Mami Yuli.

“Es mucho más valiente que los otros papas que lo precedieron”, dijo, parada junto a su pequeño santuario en el refugio, con una estatuilla de María y una imagen de Jesús. “Su mensaje es un mensaje de amor y de prestar atención a la gente común”.

Sigue habiendo cierta resistencia entre los obispos católicos de Indonesia. El padre Suyadi dijo que su propuesta a la conferencia episcopal local de permitir que Mami Yuli se reuniera con el Papa fue rechazada.

Bunda Mayora, una mujer trans de 37 años de Maumere, una ciudad de Flores, en el este  de Indonesia, también está involucrada en la Iglesia local. Ella estaba viendo en vivo por televisión cómo el Papa se reunía con los obispos indonesios el jueves.

Ella estaba decepcionada porque los católicos LGBTQ no habían sido invitados a la misa dirigida por el Papa.

La decepción se extendió al estadio el jueves. Unas horas después de que el grupo de mujeres trans se manifestara frente al estadio, la policía les impidió permanecer en la entrada del estadio con su pancarta de Francisco y ropas coloridas. El grupo se dirigió a casa incluso antes de que llegara el Papa.

“No pueden recibirnos aquí”, dijo Devine Selviana Siahaan, una de las mujeres trans que se encontraba en el estadio. “Pero aún puedo hablar con Francis en mis sueños”.

 

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