No menu items!
sábado, mayo 18, 2024
spot_imgspot_img

16 mujeres gobiernan actualmente en el mundo

Más Leídas

(Carlos Subero) Un total de 16 mujeres están gobernando en algún país del mundo este 8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer.

Muchas mujeres han llegado al poder en algún país del mundo, desde 1960, cuando en la etapa contemporánea lo hizo Sirimavo Bandaranaike, en un pais asiático llamado Ceilán, que es hoy Sri Lanka.

Desde entonces, poco a poco la mujer ha ido ganando espacios en la politica, al llegar y poder ejercer los cargos políticos más importantes en su paìs.

Esto es una muestra cómo actualmente se distribuyen las mujeres gobernantes en los continentes.

África

  • Samia Suluhu Hassan (Tanzania): Presidenta (2021-presente) Llegó al cargo porque era la vice presidenta de John Magufuli quien falleció repentinamente. Es la primera mujer mandataria de Tanzania.
  • Sahle-Work Zewde (Etiopía): De 74 años, es presidenta de Etiopía desde hace seis años. Es una veterana funcionario público educada en Francia.
  • Najla Bouden Romdhane: (Cairuán, 29 de junio de 1958) es una geóloga y política tunecina, primera ministra. Nombrada en septiembre de 2021, es la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en el mundo árabe.1

Asia

  • Sheikh Hasina (Bangladesh): Primera Ministra desde 2009. Es una veterana de mil batallas en la política de su país, donde también gobernó su padre. La más reciente elección que ganó esta socialdemócrata due el 8 de enero de este año 2024. Sin embargo, no fue la primera mujer en gobernar este país islámico. Antes en 1991 lo hizo la conservadora Khaleda Zia.
  • Droupadi Murmu (India): Presidenta de India. Es una líder tribal que llegó a presidenta en India y lo ejerce desde el año 2022. Su experiencia de Gobierno era como mandataria regional del estado de Odisha.
  • Victoire Dogbe Tomegah es una política togolesa que se ha desempeñado como Primera Ministra de Togo desde el 28 de septiembre de 2020, tras la renuncia de Komi Sélom Klassou. Es la primera mujer en ocupar el cargo.

Europa

  • Ursula von der Leyen (Alemana): Presidenta de la Comisión Europea desde 2019. Le ha tocado ser firme en los casos de la guerra de Rusia en Ucrania y la de Israel con Hamas.
  • Kaja Kallas (Estonia): Primera Ministra desde 2021. Es una política y abogada jefa del gobierno desde el 26 de enero de 2021. También es presidenta del Partido Reformistas Estonio desde abril de 2018; Fue diputada al Parlamento Europeo de 2014 a 2018, y miembro del Parlamento de Estonia desde 2011 a 2014. Es la primera mujer en ocupar la jefatura de gobierno de su país.

  • Ingrida Šimonytė (Lituania): Primera Ministra (2020-presente): 15 de noviembre de 1974) es una economista y política lituana. Se desempeña como la 14º primera ministra de Lituania desde noviembre de 2020. Fue ministra de Finanzas de 2009 a 2012. En 2013 Šimonytė fue nombrada vicepresidenta del Consejo del Banco de Lituania.

 

 

 

  • Katrín Jakobsdóttir (Islandia): Primera Ministra desde 2017 hasta hoy. Katrín Jakobsdóttir nació en Reiklavik, 1 de febrero de 1976. Es miembro del Althing (parlamento islandés) desde 2007. Fue ministra de Educación, Ciencia y Cultura entre el 1 de febrero de 2009 y el 23 de mayo de 2013,​ y presidenta del Movimiento de Izquierda Verde desde el 23 de febrero de 2013. Le tocó firmar el ingreso de Islandia a la Unión Europea  y adoptar el euro como moneda. Islandia es una nación en donde han gobernado varias mujeres antes de Katrin.

 

    • Mette Frederiksen (Aalborg, 19 de noviembre de 1977) es una política danesa del Partido Socialdemócrata y primera ministro de Dinamarca desde el 27 de junio de 2019. Ha sido miembro del Folketing, el Parlamento entre 2014 y 2015. El 28 de junio de 2015 sucedió a Thorning-Schmidt como dirigente del Partido Socialdemócrata.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, habla en el Senado al inicio de una cumbre Italia-África en Roma, el lunes 29 de enero de 2024. (Roberto Monaldo/LaPresse via AP)
  •  ​Giorgia Meloni Nacida en Roma el 15 de enero de 1977, es una periodista y política italiana, actual presidenta del Consejo de Ministros de Italia, cargo que ostenta desde octubre de 2022, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. Es de derecha. Se define como cristiana y conservadora.

  • Zuzana Strapáková, de casada Zuzana Čaputová ( Bratislava, 21 de junio de 1973) es una política, abogada y activista ambientalista eslovaca. Es desde el 15 de junio de 2019 presidenta de Eslovaquia,​ siendo la primera mujer en ocupar el cargo. Es miembro fundadora del partido liberal progresista Eslovaquia Progresista creado en 2017, del que fue vicepresidenta desde enero de 2018 hasta el 19 de marzo de 2019.​ En 2016 ganó el premio Goldman por la campaña que lideró contra un vertedero ilegal de residuos tóxicos en Pezinok.

Latinoamérica y el Caribe

  • Xiomara Castro (Honduras): Presidenta (2022-presente). Es la esposa del Manuel Zelaya, expresidente del país que fue depuesto por un golpe de estado. es otro de los casos latinoamericanos de mujeres que arriban al poder, una vez que hubo un hombre famoso muy cercano al cual estuvieron vinculadas. Casos de Violeta Chamorro e Isabel Perón.
  • Mia Mottley (Barbados): Primera Ministra desde 2018 hasta nuestros días. Mottley es una ferviente republicana. Una de las metas a cumplir durante su mandato es la ruptura con la monarquía de la Mancomunidad de Naciones y el establecimiento de una república parlamentaria en noviembre de 2021, cuando se cumplían 55 años de la independencia de Barbados, para poder así dejar atrás el pasado colonial y tener un jefe de estado propio barbadense, como hoy de hecho lo es ella.
  • Dina Boluarte (Perú): Presidenta desde 2023, cuando fue depuesto el presidente Pedro Castillo y ella, que ejercía la vicepresidencia, quedó en el cargo. Es interina y tiene planeado gobernar hasta 2025.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!