No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

Fiscal General de la República “La pedofilia es una aberración” 

Más Leídas
Tareck William Saab hizo énfasis en que sentir atracción sexual por niños no es normal como se quiere mostrar en algunas sociedades

(Nashua López F). El pasado miércoles, el Fiscal General de la República Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) en lo que va de año, ha abierto 5 mil 428 causas vinculadas a casos de pedofilia, por lo que reiteró que el abuso a los niños es un delito y no una atracción sexual normal como en algunos casos se ha querido mostrar a nivel “global”.

“Con respecto a la campaña Pedofilia es Crimen, no podemos normalizar que alguien sienta atracción del tipo erótica con un niño o niña. Eso es una aberración”, expresó Saab al mismo tiempo que recalcó que “en (el año) 2020 se abrieron 3 mil 706 causas; en 2021 se abrieron 4 mil 406; en 2022 se abrieron 6 mil 680 y en lo que va de 2023 se han registrado 5 mil 428”.
De igual manera, el fiscal general aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los padres y representante de los niños, niñas y adolescentes al cuidado así como denunciar los abusos contra los más pequeños de la casa.
“La gente en los sectores familiares perdió el miedo a denunciar, porque hay miedo por amenazas. Hago un llamado a denunciar”, destacó durante la inauguración de la Oficina de Atención al Adulto Mayor y Personas con Discapacidad.
La Fiscalía de Venezuela ha contabilizado 1.024 casos de pedofilia entre enero y octubre de este año. Se indicó, además, que fueron imputados 1.426 agresores y que, hasta el momento, se han condenado a 752 personas con penas de entre 25 y 30 años.
En 2021, se aprobó una ley especial para sancionar este delito: Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes. Contradictorio al imaginario social de que con más normativas, menos se va a repetir el delito; los casos de abuso sexual siguen en aumento.

Cecodap: incremento de 27%

Mientras que organizaciones como Cecodap publicaron cifras en su informe del Servicio de Atención Jurídica de Cecodap, entre abril 2021 y marzo 2022, donde resalta un incremento del 27,08% en solicitudes relacionada al abuso sexual (24,59% casos recibidos de abuso sexual); mientras que en el Servicio de Atención Psicológica de Cecodap, el ingreso de pacientes por violencia sexual aumentó 91% desde 2018 a 2021. Se puede observar entonces que, hasta los momentos, la implementación de esta ley no ha cumplido con la finalidad que se lee en su cuerpo: garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes sus derechos a ser protegidos contra cualquier forma de abuso sexual.
El 29 de septiembre del 2021 fue publicada la ley contra la violencia sexual infantil, el 7 de octubre del 2021 en Gaceta Oficial N° 6.655 Extraordinario.
Como punto resaltante, por mantener el espíritu de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), en esta ley se ratifica el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de plenos derechos que ejercen la ciudadanía. Se reconoce también los principios de sus derechos, específicamente el de la corresponsabilidad del Estado, las familias y la sociedad en la protección, entre otros.

Prevención y erradicación

También se declara de interés general y social la prevención y erradicación del abuso sexual contra las niñas, niños y adolescentes.
Pero lo enunciativo no sirve sin acciones concretas. Toda iniciativa legislativa que reconoce problemáticas específicas que afectan a los niños, niñas y adolescentes es una oportunidad de protección. Sin embargo, la ley no logrará su finalidad en la medida que no sea acompaña con el desarrollo de políticas públicas, programas y servicios, con recursos asignados de forma prioritaria y con funcionarios públicos especialmente capacitados; además con el fortalecimiento institucional adecuado para una correcta articulación por parte de los integrantes del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y otros organismos del Estado de acuerdo a los diferentes informes de Cecodap.
Mientras que el Fiscal General de la República Tareck William Saab tambien se refirió a sectores como adultos mayores y derechos humanos.
Lucha contra la violación de los derechos humanos
El fiscal general también indicó que el MP, junto con los órganos de justicia del Estado, han logrado la disminución de la violación de los derechos humanos en un 42% solo en el 2023 y refirió que seguirán laborando para disminuir aún más esta cifra.
“Desde nuestra llegada al Ministerio Público se han imputado a 2 mil 053 personas por violaciones a derechos humanos. Han sido acusados 2 mil 304 involucrados. Han sido privados de libertad 955 y hemos logrado 509 personas condenadas. Es una cifra importante”, dijo el fiscal General y añadió que “ya hemos pasado la cifra de 500 funcionarios del Estado sancionados por violaciones de derechos humanos”.
Tarek William Saab: Desde el año 2018 las denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos han bajado un 42%. En números brutos, las denuncias pasaron de 13.234 en 2018 a 7.639 en 2022
Derechos de los adultos mayores y personas con discapacidad
Saab, refirió que su despacho trabaja arduamente para que se le respete los derechos de los adultos mayores y personas con discapacidad, ya que son un sector vulnerables del país. Es por ello que desde el abril cuando arrancó el programa se han logrado la restitución de mil bienes, de los que terceros se habían adueñado ilegalmente.
“Desde que inició el programa El Ministerio Público Protege al Adulto Mayor, el 20 de abril, se han logrado aproximadamente mil restituciones de propiedades a personas mayores que sufrieron la ocupación o invasión de su vivienda o local”, explicó.
“Desde su inicio, se han atendido 13 mil 766 adultos mayores y hemos recibido 5 mil 068 denuncias de delitos”, dijo Saab.
También está a disposición el número de atención al adulto mayor y personas con discapacidad, el 0800-372-3323.
Tarek William Saab: Quiero destacar que, como parte de este programa, hemos habilitado el número de teléfono 0800-372-3323 para recibir denuncias específicas que involucren a adultos mayores
Contra el tráfico y consumo de drogas
En el marco de la campaña “la droga destruye tu familia” el fiscal detalló que entre septiembre 2022 y agosto de 2023 se han impartido 296 charlas y conversatorios preventivos en diversas escuelas y comunidades del país. Se abordó a más de 13 mil 379 niños niñas, adolescentes y 8 mil 500 adultos.
“He dicho numerosamente que hay una campaña global desde centros de poder para convertir el uso de droga en algo habitual. Las drogas no son recreativas. Impiden el estudio, la práctica del deporte y el trabajo”, alertó.
Disminución de los homicidios en Venezuela
El fiscal general, ofreció un balance sobre la baja en los casos de homicidios en el país, los cuales han disminuido en un 63% en los último 5 años, por lo que aseveró que ” estoy seguro que iremos disminuyendo”.
“En 2017 hubo 30 mil 082 investigaciones por homicidios, mientras que en 2022 se registraron 11 mil 115, lo que implica una disminución acumulada de 63% en 5 años. Estoy seguro de que las números seguirán bajando”, precisó.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!