Este 18 de noviembre, el abogado penalista y defensor de Derechos Humanos, Joel García, destacó que ha percibido algunas boletas de las excarcelaciones y en su mayoría tiene medidas de presentación periódicas al Tribunal Supremo de Justicia.
Durante una entrevista ofrecida al circuito radial Éxitos, destacó las medidas aplicadas para los adultos aprehendidos «En caso de los adultos irán a un juicio oral y público mientras que los menores de edad oral y privado», aclaró.
El abogado García, indicó que apenas el 10% representa los excarcelados y que el criterio no es judicial porque si lo fuese las 2 mil personas no pudiesen estar detenidas. «Todas esas personas que han sido detenidas en el contexto postelectoral sean liberadas, porque todas están bajo las mismas circunstancias. Ojalá que liberen a esa gran mayoría que sobrepasan las 1900 personas “, enfatizó.
131 Excarcelaciones confirmadas
131 excarcelaciones de presos por las protestas postelectorales en Venezuela han sido registradas y «verificadas» hasta este domingo por la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de «presos políticos» en el país, después de que la fiscalía anunciara 225 liberaciones.
Las familias acudieron a las prisiones con la esperanza de ver nuevas liberaciones tras las ocurridas el sábado, dijeron al medio informativo AFP parientes de detenidos en tres cárceles: Yare III (estado Miranda), Tocuyito (Carabobo) y Tocorón (Aragua).
«Tenemos confirmadas 131, pero seguimos recibiendo datos», dijo el domingo a la AFP Gonzalo Himiob, director y vicepresidente de la oenegé.
Cabe destacar, que el Ministerio Público, ordenó revisar 225 casos judiciales, tras un llamado del propio Maduro que pidió «rectificar» de haber «algún error procedimental». La entidad no especificó cuáles casos serían examinados.Según cifras oficiales de AP, en las protestas fallecieron unas 28 personas y 220 resultaron heridas.
El fiscal general, Tarek Wiliam Saab, explicó en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que esta decisión se tomó “luego de exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios” y en coordinación con tribunales.
Saab, negó la detección de niños por haberse manifestado, aunque admitió que al menos un 10% de los encarcelados tiene entre 16 y 17 años. También rechazó la calificación de presos políticos; sin embargo, entre los apresados figuran periodistas, alcaldes, testigos de las votaciones, líderes políticos y dirigentes o colaboradores de la oposición.
Varias ONG y partidos opositores identificaron a cerca de 1.850 personas aprehendidas tras las presidenciales, en protestas contra la reelección de Maduro o en operativos policiales, entre ellas 69 menores de edad, así como decenas de mujeres y militares, casi todos señalados por delitos como terrorismo y conspiración.
Por otra parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, celebró este lunes la liberación de presos políticos por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y aseguró que la UE seguirá pidiendo la libertad de todos aquellos que siguen encarcelados, en especial los que son ciudadanos europeos.
«La buena noticia es que las autoridades de Venezuela, el gobierno de Maduro, han liberado a un número relevante de prisioneros», afirmó el jefe de la diplomacia europea en rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del bloque comunitario.
«Ninguno de ellos merecía haber sido detenido, ninguno de ellos merecía haber estado en la cárcel, ni un simple día. Pero es una buena noticia que Maduro haya liberado a un número importante de prisioneros», añadió, para después subrayar que la UE seguirá reclamando la liberación de aquellos que siguen encarcelados, «en particular la de ciudadanos europeos detenidos sobre la base de acusaciones falsas».