No menu items!
jueves, mayo 30, 2024

Veedores: No venimos a decir si la elección está bien o mal sino a cooperar con el futuro

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Autoridades expertos electorales de América Latina firmaron la mañana de este jueves 11 de abril un convenio en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para actuar como veedores internacionales en el proceso presidencial que se prepara para el domingo 28 de julio.

Entre los firmantes están Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y Carlos López, presidente Observatorio de Pensamiento Estratégico para Integración Regional, (Marina Urrisola, directiva de ese organismo). Estos organismos internacionales se agregan a la Unión Europea, cuyos representantes fueron recibidos en el organismo electoral este lunes.

Estuvo presente Rander Peña, viceministro para Amérca Latina, además de los rectores del CNE.

Nicanor Moscoso, presidente Observatorio de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela ), conocedor de sistemas electorales, ha venido al país como veedor internacional desde 2004, y a partir de 2005 ha asistido a todas sus elecciones, como a otras 120 elecciones en toda América Latina y El Caribe.

El Ceela es un organismo de observación electoral, se creó como consecuencia de lo que pasaba en la región. Son 50 miembros ex magistrados de organismos electorales. que han visto como han ido cambiando la estructra y tecnología electoral.

“Solo Brasil y Venezuela adoptaron el voto electrónico, porque fue una decisión política y ha mantenido esa decisión; por qué otros países no lo hacen, si los costos ya no son iguales”, se preguntó Moscoso, pero agregó que no existe la decisión de sacar potestades sobre los resultados electorales. Hay transparencia, eso sucede con el voto electrónico, una vez que se deposita.

Comentó que Paraguay también hará voto electrónico.

Serán Uds los que decidan, el Ceela no tiene página web siquiera, no damos resultados. Sus infomes son secretos aunque en todas las elecciones en Venezuela “nos han pedido que hagamos públicos el informe”.

“No venimos a determinar si la elecciòn está bien o está mal sino colaborar con el progreso futuro”, declaró el presidente del Seela.

Afirmó que el de Venezuela es el mejor sistema electoral de América Latina. No se cuestiona el sistema electoral. No se habla de que la máquina tiene fraude, sino la parte política que correspone a los partidos y candidatos.

En otras partes no participan candidatos, o se retiran o no votan. Nosotros no nos encargamos de eso, sino de la administración, una vez presentadas las candidaturas. “No es cuestionado el sistema de votación. El problema no es la máquina, el sistema, sino polìtico, comentó Moscoso.

Afirmó que en el trayecto que hemos tenido en este país, desde comienzos de siglo, “no hemos tenido cuestionamiento ni de los partidos que han gobernado ni de la oposición”.

Explicó que la labor del Ceela se desarrollará a partir de las auditorias. Son fundamentales, observar quiénes participan, quiénes son los que van día a día, revisándolas. Estaremos en forma presencial y virtual.

“Nuesta labor se va a centrar en las 16 auditorías”, dijo Moscoso y agregó que el día de las elecciones tendremos expresidentes de Ceela que vendrán a acompañar el 28 de julio.

Dijo que estan abiertos a conversaciones y diálogos.

Por su parte, Carlos López, presidente Observatorio de Pensamiento Estratégico para Integración Regional, dijo que la historia de los procesos electorales en Venezuela se manifiesta por la manera transparente como uno de los sistemas más seguros y transparentes, Ni la oposicion hace algún tipo de cuestionamiento que es excelente. hemos estados en las auditorias, viendo como la oposiciòn acordaba y firmaba todo.

Celebró que en Venezuela amplios sectores de la oposición hayan decidido presentarse a la contienda y de último es el pueblo el que elige a sus representantes,

López celebró esta situación de transparencia del sistema electoral. “El actual sistema es sólido y respetado por todas las instituciones de la República. Solo auguramos que el pueblo se presente y vote el 28 de julio.

Finalmente se leyó el acuerdo entre el CNE y Consejo de Expertos electorales de Latinoamérica:

Las misiones actuarán guiados por principios de transparencia, imparcalidad, no injerencia.

Y bajo los siguientes principios:

  1. Respeto a soberanía de Venezuela.
  2. Cooperación internacional.

Habló Elvis Amoroso

La primera intervención del acto de este jueves en la sede del CNE fue el presidente Elvis Amoroso, quien señaló que muchos de los observadores han podido verificar la transparencia del sistema electoral venezolano.

Recordó que el acuerdo de Barbados incluye puntos de realizar elecciones segundo semeste de 2024 y así va a ocurrir. Pero hay un acuerdo de Caracas, donde la Asamblea Nacional, por unanimidad, envió solicitudes. Se consultaron a los distintos sectores, politicos, empresariales, religioso, académico, cultural y deportivo.

Se solicitó la opinión del TSJ sobre la constitucionaldad de la propuestas.

Nos ha correspondido cumplir todos los pasos de inscripción, establecidos en la normativa electoral venezolana, dijo Amoroso.

Recordó que se presentaron 37 partidos y arrojaron 13 candidatos. Todas las organizaciones participantes presentaron candidatos. “Digo esto porque algunos malintencionados dicen que no dejaron inscribir a un partido, eso no es verdad. Es bueno que estén informados para que ayuden a que este proceso tenga la mayor claridad e información. Hay personas que no cumplen los requisitos y deben aclarar su situación en el Tribunal Supremo de Justicia”, expresó.

“Había personas que tenían un impedimento. El TSJ, al que le corresponde decir si está habilitado o no, tenían inquietud y querían ser candidatos. Se presentaron ante el TSJ y este determinó que sí tenían razon, y mando a nosotros la decisión y estamos obligados a admitir a esos candidatos”, agregó el presidente del CNE.

Más adelante indicó que la MUD tabién fue de los partdos que acudió a solicitar su puesto en el tarjeron electoral.

 

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!