Marlene Piña Acosta .- A la vista del cliente se exhiben los tradicionales árboles de Navidad en la primera semana de la temporada decembrina en las tiendas de productos navideños de Valencia.
Este año, hay una gran variedad de pinos artificiales con diferentes precios y tamaños, incluso en presentación más pequeña para colocarlos en mesa o escritorio.
Tambien hay para escoger en cuanto al color, aunque sigue predominando el verde y el blanco. También se venden arbolitos de color verde con pintas blancas que generan la sensación de nevado.
Hasta los momentos, no se han visto en venta en la ciudad los pinos naturales, que en otros tiempos para esta época ya se ofrecían en algunas tiendas al aire libre.
En las aceras, frente a los comercios dedicados a la venta de adornos navideños y objetos decorativos, se exhiben los arboles artificiales con el precio marcado en divisas con la descripción respectiva de cuánto miden.
En tiendas y comercios de asiáticos se aprecian los arboles más baratos, así se evidenció en un recorrido. Por ejemplo, en la avenida Bolívar norte, estos establecimientos tienen pinos de color verde desde $5 de tamaño mediano hasta $38 que miden 2.10 metros.
También tienen en venta árboles en $25 de 2.10 metros, en $25 de 1.80 mts, en $20.9 de 1.20 mts, en $20 de 1.20 mts y en $18.8 de 1.50 mts.
Además ofrecen los tradicionales pinos blancos en $38 de 2.1 mts, en $29 de 1.8 mts y en $20 de 1.5 mts. Los pequeños de mesa se ofrecen en 2.5 dólares.
Aunque en la mayoría de los comercios en los ramos de ropa y calzado se aprecian con baja clientela, es distinto en las tiendas de productos navideños, donde hay más movimientos de clientes comprando o comparando precios.
En estas tiendas las ventas de mercancía navideña, incluso los árboles de Navidad, han estado buena, porque hay quienes dejan estas compras para diciembre, comentaron las empleadas.