El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Freddy Ñáñez, informó sobre la atención y control oportuno de dos contingencias ambientales registradas en las últimas horas, al tiempo que reiteró el llamado a la prevención ante la proximidad de la temporada seca.
Uno de los incidentes se produjo en Caracas, donde efectivos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil lograron controlar un incendio de vegetación baja en la avenida Boyacá, dentro del área del Waraira Repano, evitando su propagación y protegiendo aproximadamente 10.000 metros cuadrados de espacio natural.
El segundo evento se registró en el estado Carabobo, específicamente en el cerro El Café, municipio Naguanagua. Gracias a la acción coordinada de los Bomberos de la Universidad de Carabobo, organismos de seguridad y vecinos de la zona, el incendio fue dominado sin que se produjeran daños a áreas residenciales. La alcaldesa Elizabeth Niño confirmó la estabilización total de la situación.
El ministro destacó el esfuerzo conjunto de los cuerpos de emergencia y de las comunidades organizadas, y subrayó que estos hechos refuerzan la necesidad de conciencia ciudadana, especialmente en esta época del año en la que históricamente se incrementan los incendios forestales.
Como medida preventiva, en varios años se han restringido accesos a zonas altas del Waraira Repano para proteger los bosques a los visitantes y montañistas.
«Una sola chispa puede generar graves daños ambientales», escribió el ministro antes de instar a la población a reportar cualquier anomalía a través del número 0800-AMBIENT, como parte del esfuerzo colectivo para resguardar los espacios naturales del país.




