En una reunión celebrada en el Palacio Federal Legislativo, el presidente Nicolás Maduro encabezó la Instalación de la Comisión Electoral Nacional para la Elección de los Jueces de Paz, en un proceso programado para el próximo 15 de diciembre.
El encuentro incluyó la participación de los máximos representantes de los Poderes, el Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano, así como del Poder Ejecutivo, el Poder Popular, con el objetivo de revisar los detalles de esta nueva jornada electoral en los circuitos comunales.
Estos comicios coinciden con la conmemoración de los 25 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El pasado domingo, 17 de noviembre, durante la clausura del primer capítulo del Congreso del Bloque Histórico, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, el Mandatario nacional destacó que la elección de los Jueces de Paz se realizará en conjunto con el pueblo, marcando un paso significativo hacia una mayor participación ciudadana en el ámbito de la justicia.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, enfatizó que la reciente reforma a la Ley de Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal está en consonancia con el artículo 258 de la Constitución que reza lo siguiente: “La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces o juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley. La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos”.
Agregó que esta estrategia forma parte de la cuarta transformación del Plan de las 7T para la organización popular.
“Un nuevo Estado donde el pueblo sienta la justicia directamente en su casa, directamente en su comunidad, sin intermediación de ningún otro elemento que no sea la Constitución, las leyes y la característica conciliadora de los jueces de paz”, expresó Rodríguez.
Destacó que este instrumento legal va a “ahorrar una cantidad de trámites que no hacían sino obstaculizar el proceso de la democracia directa, y permitirá que el ciudadano conozca a esos jueces que él eligió, un elemento muy novedoso que no creo que exista en ningún país de este continente”.