No menu items!
jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_img

Aumentan ventas minoristas en EEUU al ceder la inflación

Más Leídas

Por ANNE D’INNOCENZIO, PAUL WISEMAN y DEE-ANN DURBIN Associated Press
NUEVA YORK (AP) — Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron en junio al ceder la inflación y al mantenerse fuerte el mercado laboral.
Las ventas minoristas aumentaron 0,2% de mayo a junio, y 0,5% el mes anterior, reportó el martes el Departamento de Comercio.
La cifra iguala la tasa de la inflación al consumidor de junio respecto del mes anterior, lo que refleja que los consumidores van a la par de las presiones inflacionarias. Si bien el 0,2% fue un poco menos de lo anticipado, el martes los economistas se enfocaban en estadísticas que excluyen rubros más volátiles como vehículos, gasolina, materiales de construcción y servicios alimenticios, que subieron 0,6% en junio. Esa cifra de 0,6% es la usada para calcular el crecimiento económico general, y en junio tuvo un desempaño bastante sólido.
Los consumidores gastaron en tiendas de electrónicos, en muebles y artículos para el hogar, luego de una disminución en esas áreas. También aumentaron marcadamente las ventas online. Pero las ventas en los supermercados, gasolineras y tiendas deportivas disminuyeron. En los restaurantes apenas aumentaron.
El aumento de las ventas ocurre luego de un repunte en mayo que reflejó cómo la economía se mantiene resiliente a pesar de los aumentos de los precios. Aun así, el gasto ha sido volátil este año tras dispararse casi 3% en enero. Las ventas descendieron en febrero y marzo antes de recuperarse en abril y mayo.
“Si bien siguen gastando, el reporte sobre ventas minoristas para junio sugiere que los consumidores se están volviendo más selectivos en sus compras”, escribió Oren Klachkin, economista de Oxford Economics. Mencionó que el mercado laboral está perdiendo algo de impulso, el descenso en los ahorros y los aumentos de las tasas de interés que han encarecido el uso de las tarjetas de crédito o la toma de créditos.
Ya hay evidencias tempranas de que los consumidores están restringiendo un poco sus gastos, con base en los reportes financieros de algunas de las productoras de alimentos más grandes del país.
El gasto del consumidor, que comprende un 70% de toda la actividad económica en Estados Unidos, han sido el motor detrás de la recuperación económica luego de la contracción causada por la pandemia. La asistencia económica del gobierno, la suspensión de pagos por créditos estudiantiles y las bajas tasas de interés contribuyeron.
———
Wiseman reportó desde Washington. El corresponsal Chris Rugaber contribuyó con esta nota.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!