No menu items!
miércoles, mayo 22, 2024

España: Condenan a 2 hombres a 9 años de cárcel por la muerte de migrantes obligados a saltar al mar

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

La fiscalía de Ceuta indicó que las condenas se decidieron sin llegar a juicio tras alcanzar un acuerdo con los dos hombres.

En enero de 2023, los dos acusados — uno de Ceuta y un residente en Marruecos — recogieron a los nueve jóvenes en una lancha de recreo en Marruecos con la intención de llevarlos de forma ilegal hasta territorio español, indicó la fiscalía. Debido a los fuertes vientos, cuando la embarcación se acercaba a la ciudad portuaria de Ceuta, obligaron a los ocupantes a saltar al agua y a llegar a nado a la orilla. Cinco lo lograron pero los otros cuatro se ahogaron y sus cuerpos aparecieron días más tarde.

Cada uno de los traficantes estaba acusado de cuatro cargos de homicidio imprudente y de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Antes del acuerdo alcanzado el miércoles, la fiscalía pedía para ellos penas de cárcel de 32 años. Además, tendrán que indemnizar a las familias de cada uno de los fallecidos con unos 205.000 euros (218.000 dólares), apuntó la fiscalía.

Los sospechosos estaban detenidos desde marzo de 2023, tras una investigación realizada por la Guardia Civil basándose en los videos grabados por los propios migrantes antes de saltar al mar.

En otro caso reciente, la policía española arrestó a tres personas por la muerte en noviembre de cinco migrantes que fueron amenazados con un machete y obligados a saltar de la embarcación en la que viajaban junto a docenas de personas más ante la costa sur peninsular española.

La mayoría de los migrantes que intentan entrar en Ceuta o Melilla — el otro enclave español en el norte de África — desde Marruecos lo hacen tratando de saltar las altas cercas fronterizas.

Cada año, decenas de miles de personas de países del África subsahariana que huyen de la pobreza, los conflictos y la inestabilidad en la región tratan de llegar a territorio español por mar. La mayoría lo hacen en grandes embarcaciones abiertas que cruzan en Atlántico hasta las Islas Canarias, mientras que otros procedentes de Marruecos, Argelia u Oriente Medio lo intentan surcando el mar Mediterráneo y el océano Atlántico para recalar en la España peninsular. Varios miles de ellos han muerto en la peligrosa travesía.

Según el Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 15 de abril, 16.621 migrantes llegaron a España en barco, 11.681 personas más que en el mismo periodo del año anterior. La inmensa mayoría llegó por la ruta de las Islas Canarias.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!