No menu items!
lunes, mayo 27, 2024

Panamá a la expectativa de que la Corte decida el futuro de candidato presidencial

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Associated Press undefined
CIUDAD DE PANAMÁ (AP) — Panamá estaba el martes a la expectativa de que la Corte Suprema de Justicia decida sobre una demanda de inconstitucionalidad contra el candidato presidencial que lidera las encuestas con miras a las elecciones del domingo.
El máximo tribunal del país centroamericano programó para las 9 de la mañana (1400 GMT) un pleno extraordinario y aunque no precisó los asuntos a tratar diversos actores políticos, jurídicos y de la sociedad civil esperan que emita un pronunciamiento definitivo respecto del futuro de la candidatura de José Raúl Mulino, el sustituto en la boleta del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
Mulino, un abogado y exministro de Seguridad de 64 años, recibió el 4 de marzo la autorización del Tribunal Electoral para que reemplazara en la nómina de los partidos Realizando Metas y Alianza al popular exgobernante de 72 años, a quien se lo inhabilitó electoralmente tras confirmarse una condena en su contra de más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales.
La demanda la presentó la abogada Karisma Etienne Karamañites, a título personal según ella, argumentando que Mulino no es elegible porque su nómina no fue sometida a primarias por Realizando Metas. Otros juristas también alegan que permitir a Mulino presentarse en los comicios sin acompañante en la boleta va en contra de lo que establece la Constitución.
De acuerdo con los expertos, la Corte podría tomar una resolución antes del domingo, ya sea con un fallo que deje a Mulino fuera o lo mantenga en la carrera. También podría dejar una decisión para después de la votación, lo que prolongaría la incertidumbre en uno de los procesos electorales más complejos de la historia reciente de Panamá.
Dos de los tres magistrados principales del Tribunal Electoral han defendido su decisión de dar luz verde a la candidatura de Mulino y consideran que sería contraproducente un fallo que implique cambios en la papeleta presidencial a escasos días de la votación. Incluso, varios rivales de Mulino han expresado su rechazo a que se anule su postulación.
Un grupo de abogados pidió la víspera a la Corte Suprema que archive la demanda al señalar que ya está en marcha desde hace días el voto adelantado en el exterior.
Mulino, quien según las encuestas de intención de voto aventaja por algo más de 10 puntos porcentuales a sus más próximos rivales —el expresidente Martín Torrijos, Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, y Rómulo Roux, de Cambio Democrático— clausuró su campaña el domingo recibiendo el respaldo, a través de un vídeo grabado, de Martinelli, refugiado en la embajada de Nicaragua desde inicios de febrero.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!