Debido a la casi nula protección que pudiera ofrecer el casco clásico, conocido popularmente como «Sandoval», el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), emprendió una iniciativa que busca canjear, mediante un concurso, este dispositivo de limitada cobertura, por uno integral que ofrece -según estudios- 95% de protección a conductores de vehículos tipo moto, en caso de un accidente vial.
Durante el programa INTT en Conexión Radial, transmitido por la Street Radio 96.9 FM y las plataformas en redes sociales, el presidente del INTT, Luis Granko, exhortó a los motociclistas a usar correctamente un casco que de verdad los proteja de lesiones y cuide su integridad.
Añadió que “el Sandoval” solo protege una pequeña parte del cráneo, dejando expuestas áreas críticas como el rostro, la mandíbula y la base del cráneo.
Por ello, desde el INTT se promueve un concurso donde los participantes deben inutilizar el casco Sandoval, luego de demostrar que poseen la documentación vehicular exigida en la Ley.
El ganador de esta dinámica, Yoleifer Gedler, motorizado del estado La Guaira, expresó que la iniciativa del INTT le permitió cambiar un casco de poca protección, por uno que “de verdad aporta seguridad”, dijo.
Hizo un llamado a quienes, al igual que él, manejan motocicletas para que hagan el esfuerzo de reunir el dinero suficiente para comprar un casco integral. “Nuestras vidas valen muchísimo más. Ahora haré el esfuerzo de adquirir un casco integral para mi acompañante”, declaró.
Antes de retirarse de las instalaciones del INTT, Gedler demostró la fragilidad del casco Sandoval. Con solo asestar contra el piso -con fuerza moderada- el dispositivo que canjeó se partió en varias partes.
La iniciativa del INTT no solo busca favorecer a los motociclistas, sino también concienciar sobre la importancia de la seguridad vial. Al fomentar el uso de cascos integrales, se espera reducir los riesgos de lesiones graves en accidentes, protegiendo así la vida de quienes transitan en vehículos de dos ruedas. (INTT)