Por NAYARA BATSCHKE Associated Press
SANTIAGO (AP) — Las autoridades chilenas investigan una segunda denuncia de presunta violación contra el futbolista retirado Jorge Valdivia, quien se encuentra desde la víspera en prisión preventiva por otra acusación similar.
La Fiscalía informó el miércoles que recibió una nueva denuncia en contra del exfutbolista pocas horas después de que la justicia decretara su arresto preventivo por representar “un peligro a la sociedad y la víctima”.
“En horas de ayer ingresó a la Fiscalía una nueva denuncia, de una nueva víctima, en contra de Jorge Valdivia por el delito de violación”, indicó el Ministerio Público en un mensaje enviado a los periodistas. La institución agregó que no dará mayores antecedentes del caso a fin de proteger la víctima.
Por el momento, agregaron los fiscales, los hechos están siendo investigados, por lo que el exjugador, de 41 años y campeón de la Copa América de 2015 con la selección chilena, aún no fue acusado formalmente.
Se trata de la segunda denuncia de violación contra el exjugador de Colo-Colo por este delito.
La víspera, un tribunal de Chile decretó la prisión preventiva de Valdivia por 90 días en el marco de una investigación de una supuesta violación en contra de una mujer el pasado domingo. Los hechos habrían ocurrido tras un encuentro en un restaurante peruano de la comuna (municipio) de Providencia, en la capital chilena. A la mañana siguiente la presunta víctima interpuso ante el Servicio Médico Legal la denuncia, que fue acatada en carácter de flagrancia.
Según se pudo conocer durante la audiencia de formalización, como en Chile se conoce la apertura de una investigación formal contra un acusado, el exfutbolista y la mujer tomaron dos cócteles en el restaurante. Tras ello, la mujer afirmó que no recuerda nada más de lo sucedido.
El lunes, al despertar con “aparentes signos de agresión sexual”, la presunta víctima buscó ayuda en el Servicio Médico Legal.
Valdivia igualmente tiene abierta en su contra otra investigación por un supuesto caso de agresión física a otra mujer, un antecedente que contribuyó para la decisión de la magistrada que decretó su prisión preventiva.
Un mediocampista, que fue considerado uno de los jugadores más talentosos del fútbol chileno, Valdivia se formó en las divisiones inferiores de Colo Colo, donde se consolidó a partir de 2005. Tuvo un breve paso por el fútbol europeo y se destacó durante su estancia con el Palmeiras brasileño. También militó con el Al Ain de los Emiratos Árabes Unidos antes de regresar al fútbol chileno.
De 2004 a 2017, fue internacional absoluto con la selección chilena, con la que se alzó campeón de la Copa América que se escenificó en el país en 2015. Sin embargo, su regularidad en el combinado nacional fue desgastada por algunas infracciones de disciplina que le generaron diversas suspensiones.