Doble Azote Climático: La Nación Asiática se Prepara para Vientos de 230 km/h Días Después del Tifón Kalmaegi
MANILA, FILIPINAS. La nación asiática de Filipinas enfrenta una nueva y grave emergencia climática. El supertifón Fung-wong (conocido localmente como Uwan) se acerca a la costa este, obligando a las autoridades a realizar la evacuación preventiva de más de 1.2 millones de personas en todo el país.
El tifón, que se espera toque tierra el domingo por la noche, llega tan solo días después de que el tifón Kalmaegi azotara la región, dejando un saldo trágico de al menos 224 muertos y 135 desaparecidos.
Balance de Víctimas y Daños
La Oficina de Defensa Civil ha confirmado el fallecimiento de al menos dos personas debido a las inundaciones y el impacto inicial del tifón Fung-wong este domingo:
- Una persona se ahogó en la isla de Catanduanes.
- Una mujer de 64 años murió en la ciudad de Catbalogan tras quedar atrapada bajo los escombros de su vivienda mientras intentaba evacuar.
- Fuerza Extrema y Alerta en Luzón
El supertifón Fung-wong es una amenaza de alta intensidad. Las autoridades meteorológicas registran:
- Vientos Sostenidos: 185 km/h (115 mph).
- Ráfagas: Hasta 230 km/h.
- Precipitaciones: Se prevén al menos 200 mm (8 pulgadas) de lluvia en gran parte del país.
Desde el domingo por la tarde, fuertes lluvias y vientos ya azotaban la isla principal de Filipinas, Luzón, donde se encuentra la capital, Manila.
El secretario de Defensa, Gilberto Teodoro, hizo un llamado urgente a la población: «Pedimos a la gente que evacue preventivamente para que no tengamos que realizar rescates de último minuto, lo que podría poner en riesgo la vida de policías, soldados, bomberos y personal de la guardia costera”.
Impacto en Servicios y el Miedo a la Noche
Las autoridades han ordenado el cierre de escuelas y oficinas gubernamentales para el lunes en toda Luzón, incluida Manila, donde casi 300 vuelos han sido cancelados.
En zonas costeras, el impacto ya era visible. En Catanduanes, las marejadas ciclónicas enviaban olas sobre las calles, y videos oficiales mostraron casas sumergidas hasta los tejados.
Testimonio Local: Un residente de Catanduanes, Edson Casarino, relató que «las olas comenzaron a rugir alrededor de las 7 de la mañana. Cuando las olas golpeaban el malecón, se sentía como si la tierra temblara”.
Muchos habitantes temen especialmente el momento del impacto, previsto para la noche. «Lo que realmente nos asusta es que se espera que el impacto se produzca de noche”, dijo un trabajador gubernamental de Aurora, «no podremos ver con claridad el movimiento del viento ni lo que sucede a nuestro alrededor”.
El Factor Climático Global
Este es la vigésima primera tormenta importante que azota a Filipinas este año, poniendo una enorme presión sobre los esfuerzos de respuesta ante desastres. Científicos y expertos climáticos señalan que la crisis climática está provocando que las tormentas se vuelvan más potentes: el calentamiento de los océanos permite que los tifones se intensifiquen más rápido y una atmósfera más cálida retiene más humedad, resultando en lluvias más destructivas.
Fuentes Consultadas: Defense Civil Office (Filipinas), Agencia France-Presse (AFP), Reuters, CNN, The Guardian.




