No menu items!
jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_img

Lego pide a policía de ciudad de California que deje de usar las cabezas de sus figuras en fotos

Más Leídas

Por STEFANIE DAZIO Associated Press
LOS ÁNGELES (AP) — La compañía de juguetes Lego solicitó a un departamento de policía del sur de California que deje de añadir las cabezas de sus figuras para cubrir los rostros de los sospechosos en las imágenes que comparte en redes sociales.
El Departamento de Policía de Murrieta ha estado utilizando las cabezas de las figuras de Lego y emoticonos para cubrir los rostros de la gente en publicaciones de redes sociales desde por lo menos principios de 2023. Pero las fotografías manipuladas se viralizaron la semana pasada luego de que el departamento policial publicó un comunicado sobre su política, dando pie a varios artículos de noticias y, posteriormente, a la solicitud de Lego.
“¿Por qué los rostros tapados?”, escribió el departamento en una publicación de Instagram el 18 de marzo que mostraba a cinco personas en una fila, con los rostros tapados por cabezas de Lego con distintas expresiones. La publicación mencionaba una ley de California que entró en vigor el 1 de enero, la cual limita la capacidad del departamento para compartir las fotos de prontuario en las redes sociales.
“El Departamento de Policía de Murrieta se enorgullece de su transparencia con la comunidad, pero también respeta los derechos y protecciones de todos, tal y como establece la ley; incluso de los sospechosos”, escribió el departamento.
A lo largo y ancho de Estados Unidos, los departamentos policiales han publicado a menudo galerías de fichas policiales y de personas buscadas por las autoridades en las redes sociales con el propósito de fomentar la participación de la comunidad. Pero los expertos señalan cada vez más los efectos perjudiciales de publicar ese tipo de imágenes en internet. Para las personas que esperan ser sometidas a un juicio, las fotos de prontuario conllevan una presunción de culpabilidad. Y para cualquier persona que quiera dejar atrás una condena penal, las imágenes pueden dificultar que consiga un empleo y perseguirlo por el resto de su vida.
En virtud de la nueva ley de California, los departamentos policiales y las oficinas del sheriff deben eliminar cualquier fotografía de prontuario que hayan compartido en las redes sociales —incluso de personas arrestadas por delitos violentos— en un plazo de 14 días, a menos que se den circunstancias específicas, como que la persona siga siendo un fugitivo y una amenaza inminente para la seguridad pública.
Se basa en una versión anterior que entró en vigor en 2022. La ley anterior prohibía publicar fotos de todos los delincuentes no violentos a menos que se dieran esas circunstancias. También establecía que los departamentos debían retirar las fotos ya publicadas en las redes sociales que identificaran a cualquier acusado que lo solicitara si podía demostrar que sus antecedentes fueron precintados, que su condena había sido cancelada o que había sido declarado inocente, entre otros motivos.
La policía de Murrieta tuvo una discusión interna sobre la publicación de fotos de los detenidos en general y anunció una nueva política del departamento en Instagram en enero de 2023. La comunidad había pedido más de sus publicaciones de “resumen semanal”, por lo que el departamento dijo que comenzó a usar las cabezas de las figuras de Lego y emoticonos para cumplir con la ley sin dejar de interactuar con los residentes de Murrieta.
Pero el 19 de marzo, la compañía danesa de juguetes se puso en contacto y “respetuosamente nos pidió que nos abstuviéramos de utilizar su propiedad intelectual en nuestro contenido de redes sociales, lo que, por supuesto, entendemos y cumpliremos”, dijo el teniente Jeremy Durrant en un comunicado.
“Actualmente, estamos explorando otros métodos para seguir publicando nuestro contenido de una forma que resulte atractiva e interesante para nuestros seguidores”, escribió Durrant, quien rechazó comentar más al respecto.
Lego no respondió a varios correos electrónicos enviados en busca de comentarios.
El principal patrocinador de la ley de California, el asambleísta Corey Jackson, dijo que aunque las cabezas de las figuras de Lego protegen la privacidad de la gente, se pregunta qué dicen los residentes de Murrieta.
“¿Quieren que las personas, a las que les pagan con sus impuestos, reciban un salario por poner cabezas de Lego encima del rostro de la gente para que puedan ser exhibidas en las redes sociales? ¿Mientras podrían estar haciendo otras cosas que podrían protegerlos?”, comentó Jackson a The Associated Press. “Eso deben decidirlo ellos”.
Aunque el uso de las cabezas de Lego por parte del departamento policial de Murrieta cumple con la ley, Jackson dijo que otras agencias están tratando de encontrar lagunas mediante la publicación de imágenes que muestren a los sospechosos en la parte trasera de las patrullas de la policía o esposados en la escena del crimen, argumentando que no son lo mismo que las fotos de prontuario. Dijo que su personal está buscando una opinión jurídica del Departamento de Justicia del estado.
“Si las fuerzas del orden quieren que los ciudadanos confíen en ellas y que las apoyen cuando dicen que quieren implementar la ley y el orden, ¿cómo les ayuda a conseguirlo el hecho de que jueguen a saltarse la ley?”, señaló.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!