No menu items!
sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img

Designación del CNE sigue bajo incertidumbre

Más Leídas

 

 

(José Gregorio Nieves)- El periodista y especialista en procesos electorales, Eugenio Martínez, informó a través de la red social X, que la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, que estaba prevista para el jueves de 17 de agosto se llevaría a cabo el próximo 24 del mes en curso.

Además agregó en el programa de Roman Lozinski, por Mundo UR, que una de las razones por la cual no ha existido un nombramiento oficial, es por la cuota de poder dentro del oficialismo.

“Hasta que no se conozcan cuántas cuotas de poder tendrá el oficialismo, no se nombrará el CNE, es decir, deben primero ponerse de acuerdo dentro del Gobierno en su distintos grupos y posteriormente se puede decir que empieza un proceso de negociación para ver cuantos rectores no-oficialistas pudiesen designarse”.

Asimismo resaltó que ese proceso es violatorio de la ley, debido a que la junta directiva no debería tener vinculación partidista.

De igual forma, comentó que lo mejor que pueda pasar es que la oposición tengas dos rectores principales dentro de la junta directiva del CNE y un suplente incorporado

“Aunque el nombre de Elvis Amoroso suena mucho, esa designación abre otras puertas y genera otros problemas que al día no estoy seguro que el gobierno venezolano quiera asumir, primero cerraría la puerta con actores internacionales y segundo abriría la puerta dentro del chavismo a la renovación del Poder Ciudadano”, expresó Martínez

Nombres sobre la mesa

“En estos casos a la gente le gusta hacer quinielas, el problema con las quinielas del Consejo Nacional Electoral, es que cambian a diez minutos antes de que hagan la votación en la plenaria” indicó Martínez.

El especialista en procesos electorales, aseguró que cuesta imaginar un CNE sin algunos nombres, como: Carlos Quinteros, que durante la última década ha estado presente dentro de la institución rectora del voto en el país, por lo que lo cataloga como de los “más poderosos” .

Además aseguró que posiblemente podría sorprender el nombre de Rosalba Gil Pacheco, que actualmente es Secretaria de la Asamblea Nacional como principal o suplente.

Asimismo Martínez, reconoció que la posibilidad de que Enrique Márquez y Roberto Picón vuelvan al CNE es bastante baja, a pesar de los pronósticos de algunos especialistas que colocaban a Picón como favorito para regresar

“La gestión de Picón del 2021 en adelante, hizo que se recuperara algunas garantías, desde el punto de vista técnico o que se habían perdido desde el año 2017. Más allá del nombre de Picón, el cargo que ostenta, el cual, es el de rector en la Junta Nacional Electoral, tal vez sería mucho más importante”, explicó Martínez.

 

Con información de Mundo UR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!