La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, renovó la licencia número 😯 y 5Q, relacionadas a la realización de transacciones, contratos y acuerdos entre Petróleos de Venezuela, SA y algunas entidades y subsidiarias en las que la estatal posea participación, y con el Bono Petróleos de Venezuela, SA 2020, respectivamente.
De acuerdo al documento publicado por la OFAC, la licencia 😯 estará vigente hasta el 9 de mayo de 2025, mientras la segunda (5Q) podrá ejecutarse a partir del 7 de marzo de 2025.
Esto permite la licencia 80
Realización de transacciones que involucren a Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), y que sean necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela, con ciertas entidades.
Realización de transacciones que involucren a Petróleos de Venezuela, SA necesarias para el cierre de operaciones en Venezuela con ciertas entidades.
Realización de transacciones que sean ordinariamente incidentales y necesarias para la seguridad o la preservación de activos en Venezuela.
Realización de transacciones que involucren a Pdvsa o a cualquier entidad en la que PdvSA posea, directa o indirectamente, un 50 por ciento o más de participación.
“Las transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de activos en Venezuela que están autorizadas por el párrafo (a) de esta licencia general incluyen: transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal, o la integridad de las operaciones y activos en Venezuela; participación en reuniones de accionistas y junta directiva; realización de pagos de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas”, señala la disposición de la Oficina.
Esta licencia otorgará a la nación carta libre para operar a partir del 7 de marzo de 2025 con estas cuatro empresas estadounidenses: Halliburton, Schlumberger Limited (SLB), Baker Hughes Holdings y Weatherford International.