No menu items!
jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_img

Apóstrofes

Más Leídas

Hoy en Venezuela
La reunión entre los mandatarios de Guayana y Venezuela, que se programó a instancias del presidente brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva para el jueves 14 en las islas San Vicente y las Granadinas, bajó la tensión entre los dos países. La negociación es inevitable, así la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) diga lo que diga, porque siempre habrá que delimitar los límites marinos y evitar el cierre de la fachada atlántica para Venezuela. El gobierno guyanés debe acostumbrarse a negociar desde ya porque, quieran o no, terminaremos de solucionar ese problema en una mesa. En la política interna, parece buena noticia que los inhabilitados administrativamente, cosa que nunca debería utilizarse como mecanismo de escamotear elecciones, se presentaron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para dilucidar sus casos. Se ve que el acuerdo de Barbados, aunque falta mucho por resolver, sigue funcionando. ¿Harán justicia en el TSJ? Esperemos que sí. El mundo entero los está viendo.

Yulimar en la cima del atletismo
Por segunda vez, la campeona caraqueña del triple salto es galardonada como atleta del año por la organización World Athletics, con sede en Mónaco. Que siga entrenando sin distraerse, para ver si lo gana por tercera vez.

Cierto
Las personas recuerdan aquello que quieren recordar y no lo que en verdad ha sucedido. Ryszard Kapuscinski, periodista y escritor polaco (1932 – 2007)

Estrellas en ascenso
La cantante española Amaia Romero, de 24 años, terminó el 2023 con broche de oro en su concierto del WiZink Center de Madrid. Escúchela.

Hoy en el mundo
El jefe del estado mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, asegura que el grupo terrorista Hamas será erradicado. Halevi, de 56 años, se juramentó en el cargo este mismo año y le corresponde la dura tarea de llevar una guerra que debe ser lo más corta posible. En nuestro continente, la toma de posesión del nuevo presidente argentino, Javier Milei, fue la noticia de la semana, opacando el cuarto debate de los precandidatos republicanos norteamericanos, que no despertó emociones porque Donald Trump no asistió. La ceremonia de Milei estuvo llena de políticos conservadores del mundo como el ucraniano Volodímir Zelenski, el ecuatoriano Daniel Noboa, el brasileño Jair Bolsonaro, el húngaro Viktor Orbán, el rey Felipe VI de España, y el vecino chileno Gabriel Boric, uno de los pocos líderes de izquierda que asistió. El muy querido embajador francés Romain Nadal, quien dejó tantos gratos recuerdos en Venezuela y ahora está en Buenos Aires, estuvo en el tan importante ceremonia en representación del gobierno francés. Vienen tiempos de cambio para Argentina. Ojalá sea para mejor. Al lado nuestro, Petro aprobó su reforma sanitaria en el congreso. El proyecto cambia el sistema de salud colombiano de manos privadas a manos públicas. Ojalá que no termine como el de Venezuela.

Fin de año en Turaser
Todos estos días han sido de fiestas, brindis y celebraciones. Se respira un aire de alegría que se nota en las sonrisas de la gente, que apuesta a que pronto comienza un año mejor. Por eso, los buenos amigos de Turaser, los hermanos Alberti, ofrecieron a sus colaboradores una fiesta de fin de año llena de rifas, reconocimientos laborales, almuerzo navideño y agasajo con música. Anuncios importantes hicieron Alejandro y Eduardo Alberti, refiriéndose a Los Roques y a la línea aérea Sasca con su vuelo a San Fernando de Apure. A los asistentes, que rondaban por la centena, Turaser les obsequió un ejemplar de la Guía Turística de Estampas, editada por este servidor, a quien le correspondieron las palabras de apertura al acto. El evento quedó brillante. Gracias, queridos amigos.

Google contraataca
Para competir contra la cuarta versión de ChatGPT, la firma Google anunció su nueva herramienta “Gemini”, que “supera a los humanos” en su capacidad para la comprensión del lenguaje multitarea. “Está inspirado en la forma en que las personas entienden el mundo e interactúan con él”, declaró Eli Collins, vicepresidente de productos de Google Deepmind. ¿Hasta dónde llegaremos?

El camino de los españoles
Hace un par de sábados tuve el gusto de recorrer el viejo camino, inaugurado en 1603, que unía a La Guaira con caracas, con los buenos amigos de Acampar Ávila. Ellos son un grupo de jóvenes enamorados del cerro y de la aventura, que bajo la dirección del buen amigo Dorian Banezca organizan paseos los fines de semana para subir a la preciosa montaña. Son muy profesionales, y uno aprende caminando con ellos porque describen el entorno y cuentan las historias que han ocurrido por esos senderos. Nuestra guía fue Marlinka Moya, quien siendo médico de profesión sube a la montaña cada vez que puede, Andry Tovar, otra amante de la montaña, y Maickerson Campos, tomando unas fotografías buenísimas. Imaginen que por ese Camino de los españoles bajó Simón Bolívar desde Caracas, por el año 1827, para no volver en vida. Por allí mismo regresaron sus restos mortales a su ciudad natal, en 1842. El científico Alexander Humboldt también usó ese camino, para su visita a Caracas, en el año 1799. Dicen que descansó en la posada La Venta, donde nos detuvimos un rato y conversamos entre sus ruinas. Todavía se pueden ver hermosos trechos con piedras de canto rodado en varios tramos del camino. Partimos del fortín La Cuchilla, continuamos hacia el “Castillo Negro”, ambos construidos en 1770. Luego, bajamos unas seis horas caminando entre paisajes preciosos, encontrando el fortín El Salto, de 1650, y las ruinas de la casa de la hacienda Guayabal, donde almorzamos. Terminamos el recorrido en el barrio Quenepe, en La Guaira. Fueron seis horas de caminata muy agradable. Anímense y contacten a los amigos de Acampar Ávila.

@montenegroalvaro

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!