No menu items!
martes, mayo 21, 2024

Apóstrofes

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

Hoy en Venezuela

Ya terminó la especie de novela de intrigas, para saber quién sería el candidato de la unidad opositora. Se acabó el falso dilema de los opositores, que consistía en buscar los defectos a uno u otro aspirante. La fórmula era muy sencilla: o iban unidos, o no tenían ningún chance de ganarle a un gobierno que solo tiene el 20% de popularidad, según todas las encuestas serias. Menos mal que no se pusieron tan tercos, y apartaron sus intereses personales para privilegiar a los de la nación. Así se hace política, pensando en los ciudadanos. No tenían vida de otra forma. Por fin, salió el tan esperado humo blanco. Ayer mismo, aparecieron los eternos laboratorios sucios a difundir por las redes algunas grabaciones telefónicas ilegales, con supuestos comentarios desacertados que el candidato escogido hizo en privado durante las elecciones del año 2015. Era previsible. Ya vendrán más descalificaciones, por parte de algunas personas que no creen en la democracia y ven a la actividad política como una guerra entre mafiosos. Por otro lado, resulta interesante que para calentar la campaña electoral proponen cadena perpetua para los corruptos. A primera vista, pareciera que no alcanzarían las cárceles para meter a tanta gente presa. Ojalá no se les ocurra recomendar también la pena de muerte para los corruptos, como en China, porque entonces no alcanzarían los cementerios.

Encendida la Llama Olímpica
Ya no falta nada para el comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024. Desde el 26 de julio al 11 de agosto, la capital gala será el centro del mundo deportivo. Por eso, el martes 16 de abril se encendió la llama que representa los juegos en la griega ciudad de Olympia, donde comenzó la tradición. La llama tendrá un recorrido de 68 días, para llegar a París el día de la inauguración. Que viva el deporte.

Cierto
La gloria es un veneno que hay que tomar en pequeñas dosis. Honoré de Balzac, escritor francés. (1799 – 1850)

Estrellas consolidadas
Bárbara Pravi es el nombre artístico de una cantautora nacida en París hace 31 años, que ofrece melodías inolvidables. Comprometida en luchas contra la violencia hacia las mujeres, las cuales ha sufrido en carne propia, Bárbara es toda una estrella consolidada. Su último hit: “Bravo”, es sabroso de escuchar. Disfrútenlo.

 
Hoy en el mundo
La respuesta iraní al ataque a su embajada en Siria, era previsible. Advirtieron que se vengarían, y ya dijeron que se dan por satisfechos. Militarmente, les sirvió para comprobar que el “Domo de hierro” israelí funciona muy bien. El 99% de los casi 300 misiles lanzados en la noche del 13 de abril, fueron interceptados por la defensa aérea hebrea. Por eso, no alcanzaron a destruir ningún objetivo importante. Ojalá que no haya mucha retaliación y no siga escalando el conflicto, porque prácticamente los misiles iraníes no hicieron daño. La victoria defensiva es suficiente. La novedad en este evento fue que Jordania, antiguo enemigo de Israel, colaboró con el ejército hebreo para contener el ataque que venía por sus cielos. Y en la misma zona, el nuevo primer ministro de la Autoridad Palestina que gobierna Cisjordania, Muhammad Mustafá, formó su gabinete ministerial. Nombrado por el presidente Mahmoud Abbas a comienzos de marzo, Mustafá llevará también la cartera de relaciones exteriores, con el objetivo de obtener el ansiado cese al fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. La Autoridad Palestina, relegada por el gobierno hebreo desde hace años, apenas cuenta en este conflicto. Por otro lado del mundo, mucho más allá, el ministro de relaciones exteriores ruso Sergei Lavrov viajó a China el 9 de abril, para reunirse con su homólogo oriental y estrechar su sociedad “sin límites”. Trata de consolidar una alianza en la cual está incluida Corea del Norte, que también está en su mejor momento diplomático con Moscú. Rusia necesita las entregas coreanas de obuses para continuar su invasión a Ucrania. Como retribución, Moscú bloqueó el 28 de marzo en el Consejo de Seguridad de la ONU un mandato de supervisión a las sanciones impuestas a Corea del Norte desde el año 2006, por el continuo desarrollo de su programa nuclear militar. Tan distintos que son esos pueblos en creencias, valores, religiones y costumbres, pero los une un enemigo común: los Estados Unidos. Dios los crea y ellos se juntan. Y en África, Senegal abre un capítulo inédito en su corta pero interesante historia democrática. La oposición ganó las elecciones presidenciales del 24 de marzo, y el presidente electo, Diomare Faye, designó en el mismo acto de juramentación al carismático líder Ousmane Sonko como su primer ministro. Resulta que todas las encuestas señalaban que Sonko hubiera ganado las elecciones, pero el gobierno lo había inhabilitado. Hasta en Senegal, la democracia hace sus mejores esfuerzos para poder traducir en realidades la voluntad de los ciudadanos.

La Pepica con la mejor paella valenciana
En el Paseo Náutico de la ancha y hermosa playa valenciana, se encuentran una cantidad de restaurantes al borde de la arena, adornando un malecón muy animado. El más célebre de ellos se llama “La Pepica”, y fue abierto en el año 1898. Todas las celebridades que pasan por Valencia, España, tienen que comer en La Pepica. El escritor norteamericano Ernest Hemingway era asiduo, y después de las corridas de toros se le podía ver en alguna de sus mesas. Para el extraordinario pintor impresionista valenciano Joaquín Sorolla, se inventó la “paella Pepica”, con el marisco pelado para evitar que el artista ensuciara sus manos. Los reyes de España, Alfonso XIII, Juan Carlos I y Felipe VI, han comido en La Pepica casi cada vez que visitan Valencia. También fueron al restaurante el futbolista brasileño Pelé, la Duquesa de Alba, el torero Manolete, Ava Gardner, Lauren Bacall, Orson Welles y muchos más. El ambiente es grato, el lugar es enorme, con capacidad para 500 personas, nada lujoso pero muy amigable. Pida las anchoas del cantábrico sobre una base de tomate rallado, porque son deliciosas. El pan Pepica con aceite y perejil, servido con alioli y tomate rallado, resulta divino. Pero traen mucho y se pueden llenar solo con eso. Las croquetas caseras de ibérico son fabulosas, las patatas bravas a la valenciana con aceite de pimentón, alioli y avellanas son del otro mundo. Y el plato insignia, la paella Pepica, le hará recordar a Sorolla y querrá visitar su hermoso museo de vuelta a Madrid. Los postres también son buenos, pero después de tanta comida deliciosa no tendrá capacidad para ellos. Si va a Valencia, no dejen de ir a La Pepica por nada del mundo. Les encantará.


Gabriela Montero en Easton
El muy buen amigo Federico Prieto me envía un programa sobre la extraordinaria pianista y compositora venezolana Gabriela Montero, realizada por la también pianista Marina Croce Andueza. Resulta que Marina es directora de un canal de YouTube buenísimo, llamado Acento Musical, que propone entrevistas únicas a figuras contemporáneas de la música clásica. Viendo este programa, me enteré de que Gabriela Montero fue nombrada “Classical Woman of the Year 2023”, por el programa radial especializado “Performance Today”. Conducido por Fred Child y al aire desde 1987 desde Saint Paul, Minnesota, “Performance Today” es el programa de música clásica más escuchado en los Estados Unidos. Ellos otorgan ese galardón todos los años, para reconocer a mujeres excepcionales que han contribuido significativamente al mundo de la música clásica. Si les gusta la música clásica, tienen que ver esa entrevista para que disfruten un poco más del piano y la personalidad de Gabriela Montero. Para hacerlo, vayan al link: https://youtu.be/vIDQDoOS6cg

Turkish Airlines en plena forma
Así titula el prestigioso semanario francés Paris Match una de sus noticias en la última edición. Resulta que la línea aérea turca, que vuela desde Caracas a Estambul, acaba de anunciar unos resultados financieros espectaculares. El beneficio de la compañía se colocó en 3.700 millones de euros para el año 2023. Eso representa un crecimiento del 24% respecto al 2022. Los ingresos del año pasado fueron de 19.300 millones de euros. Turkish Airlines emplea a 56.000 personas, vuela a 346 destinos en 130 países. Para enfrentar a un futuro promisorio, la compañía encargó en diciembre 230 nuevos Airbus. De esa forma, duplicará su flota en diez años. Felicitaciones.

Misenplace en Chacao
Hace unos días cenamos en un lugar muy agradable, ubicado detrás de la iglesia de Chacao, a un lado de la plaza Bolívar del bello barrio caraqueño. Decoración sencilla y muy contemporánea, sonrisas tipo Instagram en cada mesa, ambiente juvenil y relajado. El servicio estuvo excelente y la carta oriental muy buena. Ordenamos como entradas una sushi pizza, con base de arroz crujiente, salsa dragón, wakame, salmón, salsa anguila y ajonjolí. También una ensalada Neptuno, con wakame, kani, salsa dragón y soya. Continuamos con un “Taco sexy”, crujiente de nori, salmón, Tajín, cebollín, queso crema, aguacate, camarones y queso de cabra. Además pedimos unas gyozas de vegetales hechas en casa, que vienen con mayo yuzu y Tajín. No podían faltar unos rolls, que estaban muy buenos. Pedimos unos “Vulcano”, con camarones tempura, queso crema, masago, aguacate, y topping de camarones kamikaze. Las porciones no son grandes, así que pida suficiente.

Vivir en Madrid
La extraordinaria cantante venezolana Alicia Banquez presenta su nuevo espectáculo “Influencias”, el jueves 2 de mayo a las 9:00 pm en el Recoletos Jazz Club, muy cerca de la Puerta de Alcalá. El concierto tendrá como invitados especiales a Rafa Sánchez by “La Unión”, y a Enrique Heredia “Negri”. Alicia es preciosa, canta espectacularmente bien, y además es una artista tan completa que domina con su voz y cuerpo el escenario y a los espectadores, a través de su hipnótica personalidad. El querido amigo Miguelito Sierralta, quien le robó el corazón a Alicia, se asegurará de que todo resulte impecable. Si viven en Madrid, o están de paso en esos días, no se pueden perder el nuevo show de Alicia Banquez.


Danza excepcional
En el marco de la Semana de la Danza, el viernes 26 de abril a las 7:00 pm en el caraqueño Teatro Teresa Carreño, se presentará un fabuloso espectáculo llamado Mirlitones. Patrocinado por la Embajada de Francia en Venezuela y el Ministerio de Cultura francés, los venezolanos disfrutaremos al ver cómo el célebre bailarín François Chaignaud y el beatboxer Aymeric Hainaux, desarrollan una propuesta única que contiene danza contemporánea, arte sacro, y beatboxing al ritmo de sonidos medievales y barrocos. Ambos artistas franceses estarán de gira por cinco países de Latinoamérica, y tuvimos el privilegio de estar incluidos en ella. Mirlitones fue presentado por primera vez en el Festival de Otoño de París, en octubre del año pasado. No se lo pierdan por nada del mundo.

Reinstitucionalización del sistema de justicia venezolano
De ese tema trata la última publicación del buen amigo y jurista excepcional Carlos J Sarmiento Sosa. La obra comprende una compilación de las proposiciones y comunicados hechos por el capítulo español del Bloque Constitucional de Venezuela, en los últimos 4 años. En sus páginas hay toda una extensa gama de reflexiones sobre la reestructuración del sistema judicial venezolano, el Derecho Constitucional, defensa de los Derechos Humanos, Derecho Internacional y mucho más. No hay un enfoque partidista en el libro, sino independencia política que lo hace mucho más interesante. Se trata de ideas para un debate constructivo e inclusivo, alejándose de posiciones militantes partidistas. Libertad y democracia es el tema principal, así que es de lectura obligatoria para todo venezolano pendiente del devenir nacional. Lo puede adquirir por Amazon.

Los Viajes de Montenegro, ahora en Meridiano TV
No se pierda hoy, a las 11: 00 am por el canal deportivo de Venezuela, la nueva temporada de nuestro programa televisivo. Abriremos esta serie con una interesante y amena entrevista al Ministro de Turismo de Venezuela, Ali Padrón. Conversaremos sobre el estado del turismo en Venezuela y los planes futuros. Turismo y deportes, una muy buena combinación. Que no se lo cuenten.

@montenegroalvaro

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!