No menu items!
jueves, mayo 2, 2024
spot_imgspot_img

La desgracia del fentanilo ilegal

Más Leídas
Por Álvaro Montenegro.
El fentanilo es un analgésico opioide muy potente, que se fabrica en laboratorios y se emplea bajo estricta prescripción médica en pacientes con dolores extremos. El fentanilo farmacéutico está aprobado en todo el mundo, y las dosis que prescriben los médicos son muy cuidadosamente establecidas, porque su potencia es 100 veces superior a la morfina y 50 veces superior a la heroína. El mínimo error en la cantidad prescrita puede llevar a una sobredosis muy peligrosa en el paciente. Y hasta a su muerte.

Sin embargo, hay un mercado cada vez mayor de fentanilo ilegal, que está haciendo estragos en los Estados Unidos. Fabricado en laboratorios clandestinos en la frontera mexicana, con ingredientes importados de China, resulta mucho más barato de producir que la cocaína o la marihuana. Por eso, los carteles de las drogas encontraron en el fentanilo su nueva veta de oro.

Pero su consumo es tan peligroso, que de las 100.000 personas que mueren cada año en los Estados Unidos por sobredosis con opioides sintéticos, 70.000 consumieron fentanilo mezclado con otra droga, muchas veces sin saberlo.

Es tan barato fabricar y adquirir el fentanilo, que se ha convertido en una verdadera desgracia social. En un reportaje del periódico Liberation de Filadelfia, se asegura que es la “droga más mortal que ha amenazado a los Estados Unidos en toda su historia”. La población de zombis de la calle que uno ve en Los Angeles, San Francisco o Nueva York, generalmente consumen fentanilo mezclado con xylazine, un sedante veterinario muy potente.

Creado para combatir los dolores intensos a finales de la década de los 50 por el doctor Paul Jansenn, en Bélgica, ahora los principales productores ilegales son los carteles mexicanos que lo comercian para sustituir a la morfina y a la cocaína. Su fabricación es simple y muy barata. Además, es indetectable a la vista y no produce ningún olor particular.

El fentanilo viene presentado, en su forma ilícita, en polvo o en líquido y lo mezclan con otra droga como heroína, morfina o cocaína. Se puede fumar, inhalar o inyectar. Sin embargo, la mayoría de las veces el consumidor no sabe que en la droga que está consumiendo va un poco de fentanilo.

Una sobredosis de fentanilo provoca inmediatamente un paro respiratorio. Eso fue lo que le pasó al cantante Prince en 21 de abril de 2016. Por eso es que en los Estados Unidos, ahora la mayoría de consumidores de cocaína examinan el producto para comprobar que no tiene fentanilo. La dosis mortal en un adulto sano para la morfina es de 200 miligramos, con la heroína es de 75 miligramos, pero en el fentanilo es de tan solo 2 miligramos.

Los carteles mexicanos encontraron en el fentanilo a su nueva gallina de los huevos de oro. Como se fabrica rápidamente en cuatro paredes y no hay que esperar que se den las siembras, ni cosechas, ni procesamientos engorrosos, ni el riesgoso transporte como con la cocaína o heroína, es realmente muy rentable. Todos los productos necesarios para fabricar fentanilo ilegal viene desde Asia a Jalisco, Michoacán y Sinaloa, en las costas del Pacífico mexicano.

En Colombia, los precios de la cocaína han caído vertiginosamente por la invasión del fentanilo en los mercados. Un cultivador de hojas de coca colombiano declaró al diario El País de España, que para producir un kilo de pasta de coca hay que invertir USD 660, pero se lo quieren pagar a USD 154. Prefiere almacenarla por el momento.

La tragedia sanitaria que produce el fentanilo, ahora en los Estados Unidos, pero después en muchos lugares del mundo, preocupa más que ninguna otra cosa a los que luchan contra las drogas en el mundo. Son cada vez más muertes que produce este opioide parecido a una bomba indetectable y muy barata, que los carteles mezclan con las drogas tradicionales para rentabilizar aún más sus oscuras transacciones. Tomemos conciencia de lo que significa el mortal fentanilo ilegal.

@montenegroalvaro

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!