Por MARGERY A. BECK Associated Press
OMAHA, Nebraska, EE.UU. (AP) — El principal funcionario electoral de Nebraska no tiene autoridad para despojar de su derecho al voto a las personas condenadas por delitos graves, decidió la Corte Suprema del estado el miércoles, en un fallo que podría sumar miles de nuevos votantes a los registros, lo que podría inclinar la balanza en las elecciones del 5 de noviembre.
La orden del secretario de gobierno, el republicano Bob Evnen, hubiera impedido que 7.000 o más habitantes de Nebraska pudieran votar en la próxima elección, señaló la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Muchos de ellos residen en el 2do distrito legislativo de Nebraska, con centro en Omaha, donde la presidencia y la configuración del Congreso podrían estar en juego.
En julio, Evnen ordenó a los funcionarios electorales de Nebraska que rechazaran el registro de personas condenadas por delitos graves, mencionando una opinión del procurador general del estado. En esa opinión, solicitada por Evnen, se consideraba inconstitucional una ley aprobada este año por la Legislatura, que restituye de inmediato el derecho al voto de las personas que han cumplido sus sentencias por delitos graves.
“Quizás Patty y Selma, del Departamento de Vehículos Motorizados, no sean eruditas constitucionales, pero saben que se espera que cumplan la ley”, escribió la jueza Lindsey Miller-Lerman en la decisión del alto tribunal, criticando a Evnen y al procurador general Mike Hilgers por declarar la inconstitucionalidad de la ley. “¿Queremos vivir en un mundo en el que cada empleado estatal que tiene la corazonada de que un estatuto es imperfecto pueda ignorarlo?”
En general, Nebraska se inclina fuertemente hacia el lado republicano, pero es uno de los dos estados —el otro es Maine— que distribuye sus votos del Colegio Electoral por distrito legislativo. En dos ocasiones, el distrito del área de Omaha otorgó su único voto a candidatos presidenciales demócratas, Barack Obama en 2008 y nuevamente, a Joe Biden en 2020. En la contienda presidencial de 2024 que, según las encuestas, será muy reñida, un solo voto electoral podría determinar al ganador.
Los republicanos registrados superan a los demócratas en el distrito por más de 13.000, tras la reconfiguración de las líneas legislativas en 2021. Pero dicho distrito también tiene alrededor de 114.000 votantes independientes y de otros partidos. En 2020, Biden superó al expresidente Donald Trump en ese distrito por más de 22.000 votos.