- Google Ads -
(Marlene Piña Acosta).- Jacobo Vidarte Donaire, especialista en análisis de riesgos y eventos adversos, sugiere controlar los nervios o evitar un estado de pánico al quedar atrapado en un ascensor, pues éstos no son sellados, por lo cual siempre se tendrá aire para respirar sin dificultad.
El rescatista con 39 años en el medio de seguridad integral, ofreció sugerencias en caso de quedar encerrado en un elevador ante dos escenarios posibles: falla mecánica o corte repentino del servicio eléctrico, que puede ocurrir en el ascensor de una empresa o edificio residencial.
“Lo primero que aparece es un estado de pánico porque el usuario piensa dos cosas, en primer lugar que se va a quedar sin aire, y los ascensores no son sellados, y en segundo lugar la sensación de que el elevador se va a caer, y de acuerdo a reseñas de prensa sobre caída de ascensores, los pocos registrados han sido durante labores de reparación en equipos de vieja data”, precisó entrevistado por el Diario La Calle.
El experto recomienda para el caso de condominios o edificios residenciales sobre todo construcciones nuevas, mantener óptimo el sistema de comunicación bidireccional (intercomunicador), y que la empresa que presta servicio, oriente sobre las sugerencias a los administradores en cuanto a las acciones a tomar en caso de pararse el elevador.
Otras de las sugerencias están pulsar el botón de alarma o botón de emergencia y dependiendo de la cantidad de personas encerradas, la conversación, interacción y cordialidad, mejorará el ambiente y las tensiones.
Además, recomienda notificar a quien corresponda, bien sea conserje o vigilante, chat del edificio, departamento de seguridad, según sea el caso, es decir, si la persona está en una empresa o edificio residencial.
“Es prudente enviar nota de voz y mensaje escrito vía mensajería de texto, además de WhatsApp, sin olvidar colocar fecha y hora. Los servicios de emergencia también atienden en estos casos, aparte del 911, tener a mano los números telefónicos de bomberos, Protección Civil, o equipos de rescate de la zona”.
“Resulta muy peligroso golpear o tratar de abrir las puertas del ascensor desde adentro, ya que pudiera dañar el sistema en general y por ende retrasar la apertura manual y el funcionamiento posterior del equipo”.
En relación a condominios o edificios residenciales, planteó que es posible que dentro del ascensor no exista señal de telefonía. Al respecto, consideró que cada vecino o usuario del edificio debería saber los canales de reporte en caso de escuchar a personas encerradas en ascensor o que observe mal funcionamiento en cualquiera de los pisos.
También recomienda verificar regularmente el botón de alarma, así como sistemas de iluminación alternativos e independientes (lámparas de emergencia).