Por DANIELLA MATAR Associated Press
Una dura patada que obligó a Paulo Dybala a abandonar la cancha entre lágrimas empañó el empate conseguido el jueves por la Roma como visitante frente a Porto, en la ida de los playoffs de la Liga Europa.
Alan Varela, zaguero argentino del conjunto portugués impactó a su compatriota en la rodilla izquierda a los 19 minutos del cotejo en el estadio Dragão. De inmediato, el atacante estelar de la Roma emitió un alarido y se desplomó.
Hubo tarjeta amarilla para el exdefensa de Boca Juniors. Dybala, ganador del Mundial con Argentina en 2022, continuó jugando 15 minutos más, antes de solicitar la sustitución.
Tommaso Baldanzi ingresó en su lugar a los 40.
La Roma tomó la delantera con prácticamente el último tiro de la primera mitad, el primer gol del defensor Zeki Celik con el club.
Los dirigidos por el argentino Martín Anselmi empataron a los 67 minutos tras un tiro desviado de Francisco Moura. El mediocampista de la Roma, Bryan Cristante, fue expulsado cinco minutos después tras recibir una segunda tarjeta amarilla.
Mourinho y su Fenerbahçe den mejor imagen
José Mourinho, quien dirigió tanto al Porto como a la Roma, está ahora al frente del Fenerbahçe, que se coló apenas en la repesca de este torneo.
Ahora, atisba los octavos de final.
El conjunto turco arrasó para golear 3-0 al Anderlecht y tomó una ventaja clara para el partido de vuelta en Bélgica la próxima semana.
Fenerbahçe alcanzó el playoff al quedar en el 24to, el último puesto de clasificación en el formato de 36 equipos. Y lo logró sólo en virtud de una mejor diferencia de goles.
Anderlecht había terminado en el décimo lugar, y no avanzó de forma automática a los octavos de final también sólo por diferencia de goles.
Fenerbahçe se adelantó a los 11 minutos el jueves. Anderlecht no logró despejar un tiro de esquina y el balón fue devuelto al área, donde Yusuf Akçiçek lo peinó para que Dusan Tadic lo enviara al fondo de la red.
Edin Dzeko duplicó la ventaja de su equipo poco antes del descanso tras una buena jugada de Filip Kostic por la banda izquierda. El primer disparo de Dzeko fue bloqueado por el zaguero rival Lucas Hey, pero el veterano delantero aprovechó el rebote. Youssef En-Nesyri añadió el tercero con un potente cabezazo a los 57.
Fenerbahçe falló varias oportunidades para ampliar su ventaja. La principal fue el cabezazo de Yusuf Akçiçek, desviado al poste —habría sido el primer gol en la carrera del joven de 19 años, quien registró su asistencia inicial en la primera mitad.
El club neerlandés AZ Alkmaar también tiene una ventaja saludable antes del partido de vuelta de la próxima semana, tras vencer 4-1 a un Galatasaray que se quedó con 10 hombres.
Adolescente anota por el Ajax
Ajax venció 2-0 al Union Saint-Gilloise, después de que Jorthy Mokio, de 16 años, anotó el segundo gol de su equipo.
Mokio anotó a los 71 minutos después de que un tiro de esquina fue repelido sólo hasta el borde del área, donde el internacional belga sub21 prendió el balón de volea para su primer gol con el equipo principal.
A sus 16 años y 350 días, Mokio se convirtió en el jugador más joven en anotar en un partido de una fase de eliminación directa en la Liga Europa, según informó la UEFA. Christian Rasmussen marcó el primer gol a los 59.
En otros partidos, la Real Sociedad doblegó 2-1 a Midtjylland y Ferencvaros venció 1-0 a Viktoria de Pilsen. El equipo rumano FCSB remontó para ganar 2-1 en el feudo del PAOK y un penal en tiempo de descuento permitió a Twente vencer a Bodo/Glimt por el mismo marcador.
Otro récord para el goleador más joven
El joven Michael Noonan, de 16 años, anotó en su debut con el Shamrock Rovers para ayudar al equipo irlandés a ganar 1-0 en el campo de Molde, que jugó con 10 hombres.
Noonan, de 16 años y 197 días, se convirtió en el goleador más joven en la historia de una competición de clubes europea, según informó su equipo.
Marcó a unos pasos del arco a los 57 minutos. También forzó una tarjeta roja para el defensor de Molde, Valdemar Lund, por una falta cuando el atacante tenía una oportunidad manifiesta, tres minutos antes del descanso.
Víkingur Reikiavik se convirtió en el primer club islandés en ganar un partido de eliminación directa en Europa al doblegar sorpresivamente 2-1 a Panathinaikos.
El partido se celebró en Helsinki, ya que ningún estadio en Islandia cumplía con los requisitos para albergar el duelo. Armandas Kučys anotó dos veces, pero también falló un penal postrero, mientras que Celje empató 2-2 contra APOEL, que jugó con 10 hombres.
El Real Betis consiguió una victoria holgada de 3-0 frente al Gante y Jagiellonia ganó 3-1 en la cancha de TSC.
El debutante europeo Heidenheim peleó para recuperarse y vencer 2-1 al Copenhague, Omonoia y Pafos empataron 1-1 en un duelo entre clubes chipriotas.
Al Borac le detuvieron un penal cerca del final, pero empató aún más tarde para superar 1-0 al Olimpija.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Roma empata ante Porto pero pierde a Dybala en Liga Europa
