1318 x 300

Sean Penn gana el Oscar a mejor actor de reparto por «One Battle After Another»

Por JONATHAN LANDRUM Jr. Associated Press

LOS ÁNGELES (AP) — Sean Penn ha construido una de las carreras más condecoradas de la actuación contemporánea, y ha sumado otro Oscar a la lista.

Penn ganó el domingo el Premio de la Academia al mejor actor de reparto por su actuación en el drama político de Paul Thomas Anderson «One Battle After Another» («Una batalla tras otra»). Ofreció una interpretación imponente de un curtido operador de poder que navega las lealtades cambiantes y las batallas ideológicas en el centro de la película.

Penn no asistió a los Óscar.

«No pudo estar aquí esta noche, o no quiso», dijo Kieran Culkin tras anunciar a Penn como ganador.

No es la primera vez que Penn se ausenta de los Oscar. Anteriormente, se ha saltado la ceremonia en tres ocasiones: cuando estuvo nominado por (asterisk)Dead Man Walking(asterisk) («Pena de muerte») en 1996, por (asterisk)Sweet and Lowdown(asterisk) («El gran amante») en 2000 y por (asterisk)I Am Sam(asterisk) («Yo soy Sam») en 2002.

En 2022, Penn entregó una de sus estatuillas del Óscar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Este año, Penn declinó asistir tanto a los premios BAFTA como a los premios del Sindicato de Actores.

En la película, Penn interpreta a un estratega calculador llamado coronel Steven J. Lockjaw, cuyas décadas de experiencia en movimientos políticos le han otorgado tanto influencia como cicatrices. Su personaje carga con el peso de victorias y fracasos pasados, aporta observaciones agudas mientras mueve los hilos tras bambalinas. La actuación combina la intensidad característica de Penn con momentos de contención, y se convierte en una de las más destacadas dentro del talentoso elenco de la cinta.

El triunfo representa el tercer Premio de la Academia de Penn.

El actor había ganado previamente dos Premios de la Academia al mejor actor: por el drama criminal de Clint Eastwood de 2003 «Mystic River» («Río místico») y por encarnar al político de San Francisco y pionero de los derechos LGBTQ Harvey Milk en la cinta biográfica de Gus Van Sant de 2008 «Milk».

Penn llamó por primera vez la atención en la década de 1980, con películas que incluyen «Fast Times at Ridgemont High» («Picardías estudiantiles»), pero pronto se consolidó como uno de los actores dramáticos más audaces de Hollywood. A lo largo de las décadas ha ofrecido interpretaciones aclamadas en filmes como «Dead Man Walking», «Carlito’s Way» («Atrapado por su pasado»), «The Thin Red Line» («La delgada línea roja») y «I Am Sam».

Su actuación en «One Battle After Another» añade otro papel elogiado a una carrera definida por interpretaciones intensas y transformadoras.

Los otros nominados de la categoría eran Delroy Lindo, Benicio Del Toro, Jacob Elordi y Stellan Skarsgård.
___
Para más cobertura de los Óscar 2026, visite https://apnews.com/hub/academy-awards

TUFLASHNEWS

Otras Noticias

Más Leídas