Getting your Trinity Audio player ready... |
Por HAU DINH y DAVID RISING Associated Press
HANÓI, Vietnam (AP) — Casi 200 personas han perdido la vida en Vietnam tras el paso del tifón Yagi, y más de 125 continúan desaparecidas a causa de las inundaciones repentinas y deslaves, informó la prensa estatal el jueves.
El diario VNExpress de Vietnam informó que 199 personas han muerto y 128 continúan desaparecidas, además de que la cifra de heridos rebasa los 800.
En la capital, las crecidas del río Rojo retrocedieron ligeramente pero muchas zonas seguían inundadas y el agua llegaba al cuello en algunos lugares.
En el distrito Tay Ho de Hanoi, la gente vadeaba aguas embarradas que le llegaba por encima de la rodilla para avanzar por una calle, algunos aún con sus cascos de bicicleta o motocicleta tras abandonar sus vehículos por el camino.
Unos pocos remaban por la calle en embarcaciones pequeñas mientras botellas vacías, una hielera de poliestireno y otros residuos pasaban flotando. Un hombre empujaba su motocicleta a una zona más seca en una balsa de aluminio.
Los peatones se remangaron los pantalones cortos todo lo posible para evitar que se empaparan por las salpicaduras de un camión de reparto que se abría paso por la zona anegada.
Las inundaciones en Hanói son las más graves en dos décadas, según los reportes.
La población empezó a evacuar la zona el martes conforme subían las aguas, y hay cortes de electricidad y agua corriente desde el miércoles.
La inundación estropeó las puertas de la casa de Hoang Anh Tu, donde gestiona una tienda de cerveza. Aunque él y su familia pudieron trasladarse a la casa de sus padres, tienen que hacer turnos para vigilar el edificio.
“Es muy difícil”, dijo. “Ni siquiera hemos podido evaluar los daños porque la inundación llegó muy deprisa”.
Yagi fue el tifón más fuerte que golpeaba el país del sureste asiático en décadas. Tocó tierra el sábado con vientos de hasta 149 kilómetros por hora (92 millas por hora). Aunque se debilitó el domingo, los chaparrones continuaron y el nivel de los ríos seguía peligrosamente alto.
El saldo de muertes se disparó a principios de la semana cuando una inundación repentina arrasó el martes con todo el poblado de Lang Nu, en la provincia de Lao Cai en el noreste del país. Cientos de rescatistas buscaban a sobrevivientes el miércoles, pero hasta la mañana del jueves, 53 residentes seguían desaparecidos, informó VNExpress. Siete cuerpos fueron recuperados, elevando a 42 el número de muertos en el lugar.
___
Rising informó desde Bangkok, Tailandia.