No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

Vea cómo la política trata de controlar la Inteligencia Artificial

Más Leídas

BLETCHLEY PARK, Inglaterra (AP) — El primer ministro británico Rishi Sunak dijo el jueves que los logros alcanzados durante la primera Cumbre sobre Seguridad de IA “inclinarían la balanza a favor de la humanidad” en la lucha por contener los riesgos de los rápidos avances de la innovadora inteligencia artificial.

Luego de dos días de conversaciones en Bletchley Park — una antigua base de espionaje ubicada cerca de Londres — Sunak dijo que los acuerdos alcanzados durante la reunión de políticos, investigadores y líderes empresariales “muestran que contamos con la voluntad política y la capacidad para controlar esta tecnología y garantizar sus beneficios a largo plazo”.

Sunak organizó la primera cumbre como un foro para que funcionarios, expertos y empresarios del sector tecnológico tengan una mayor comprensión de la Inteligencia Artificial “fronteriza” que, según algunos científicos, amenaza la existencia misma de la humanidad.

El premier británico aplaudió los logros alcanzados en la reunión, incluida la “Declaración Bletchley” que compromete a los países a abordar las principales amenazas de la inteligencia artificial, un acuerdo para examinar los modelos de IA de empresas tecnológicas antes de su lanzamiento, y un pacto para establecer un panel global de expertos sobre inteligencia artificial, inspirado en la comisión de cambio climático de Naciones Unidas.

El primer ministro británico Rishi Sunak recibe a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en 10 Downimng Street, Londres, 1 de noviembre de 2023. (Carl Court/Pool Foto via AP)

Algunos argumentan que los gobiernos deben ir más lejos y más rápido en materia de supervisión. Gran Bretaña no tiene planeada una legislación específica para regular la inteligencia artificial, a diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea.

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris asistió a la cumbre, en donde enfatizó los pasos que ha tomado el gobierno del presidente Joe Biden para responsabilizar a las empresas tecnológicas. El jueves dijo que la “acción audaz” de Estados Unidos debe “inspirar e instruir a otros países”.

El secretario general de Naciones Unidas António Guterres, exhortó a un esfuerzo global coordinado y comparó los riesgos de la IA con la amenaza nazi que los decodificadores británicos enfrentaron durante la guerra.

“Bletchley Park jugó una parte vital en los logros computacionales que ayudaron a derrotar al nazismo”, dijo. “La amenaza presentada por la IA es más insidiosa, pero puede ser igual de peligrosa”.

El titular de la ONU, al igual que muchos, advirtió sobre la necesidad de trabajar con rapidez para mantener el ritmo de los impactantes avances de la IA. Chatbots de uso general, como ChatGPT, que se han dado a conocer a lo largo del último año, han causado tanto asombro como temor por su capacidad de generar texto, audio e imágenes que se parecen mucho al trabajo humano.

“La velocidad y el alcance de la tecnología de IA actual no tiene precedentes”, dijo Guterres. “La paradoja es que en el futuro, no avanzará tan lento como hoy en día. La brecha entre la IA y su gobernanza es amplia y va en aumento”.

Sunak calificó la cumbre como un éxito, a pesar de que debatiblemente alcanzó logros modestos. El foro fue capaz de reunir a 28 naciones, entre ellas Estados Unidos y China, para buscar un “acuerdo y responsabilidad compartida” sobre los riesgos de la IA y un plan para llevar a cabo reuniones en Corea del Sur y Francia durante el año próximo.

China no asistió a la segunda jornada, que se enfocó en reuniones sobre lo que el Reino Unido calificó como un pequeño grupo de países “con valores compartidos”. Sunak organizó una mesa redonda con políticos de la UE, la ONU, Italia, Alemania, Francia y Australia.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!