La campaña de la vicepresidenta Kamala Harris publicó el jueves un nuevo anuncio dirigido a ganarse a los votantes puertorriqueños y otros votantes latinos recordándoles que un comediante en un mitin de Trump desdeñó a Puerto Rico calificándola de una “isla de basura”.
El anuncio, titulado “Somos más”, está narrado en español por un hombre con acento puertorriqueño que utiliza coloquialismos boricuas. El narrador aborda directamente el comentario de la “isla de basura” que el comediante Tony Hinchcliffe hizo el domingo como parte de un acto de apertura para el expresidente Donald Trump en el Madison Square Garden de Nueva York.
“No somos basura, somos más”, dice, y añade: “El 5 de noviembre, Trump comprenderá que la basura de unos es el tesoro de otras”.
El anuncio forma parte de una compra publicitaria de 370 millones de dólares, según la campaña de Harris. Está dirigido a la población latina del disputado estado de Pensilvania, que tiene una considerable población puertorriqueña.
El anuncio se emitirá durante las populares telenovelas de las principales cadenas en español de EE. UU., Univisión y Telemundo, así como en WAPA, una cadena puertorriqueña que emiten muchos proveedores de cable de EE. UU. También aparecerá en plataformas digitales como YouTube, Snapchat y el sitio web de El Nuevo Día, el mayor diario de Puerto Rico, que respaldó públicamente a Harris el martes.
Además de presentar a puertorriqueños notables, el anuncio incluye un fragmento de sonido de las protestas callejeras en la isla. El cántico —“Somos más y no tenemos miedo”— fue popular durante el verano de 2019, cuando las protestas masivas provocaron la dimisión del gobernador Ricardo A. Rosselló.
Un chat de grupo privado filtrado entre el gobernador Rosselló y sus colaboradores reveló que se habían burlado de los puertorriqueños, utilizando a menudo un lenguaje soez y ofensivo.